Famma y el Ceapat se unen por el fomento de la autonomía personal con la tecnología 3D

Impresora en 3D para prótesis

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid Abre nueva ventana) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat Abre nueva ventana) han acordado reforzar sus vínculos para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de la tecnología 3D.

Este es uno de los puntos tratados en una reunión mantenida ayer entre el presidente de Famma, Javier Font, y el director del Ceapat, Miguel Ángel Valero, según informó hoy la federación.

Ambos desgranaron líneas de acción conjuntas para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad mediante acciones que permitan dar un impulso al estudio de nuevas y mejores adaptaciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo en cualquier ámbito, tanto en el familiar y personal como en el laboral o el escolar.

Durante la reunión se incidió en que es preciso fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad mediante la implementación y análisis de nuevos modelos de adaptaciones que usen tecnologías como la impresión en 3D y que posibiliten la creación de adaptaciones de todo tipo, tanto para satisfacer las actividades básicas de la vida diaria de las personas con discapacidad como las relacionadas con otro tipo de actividades indispensables como la laboral o la académica.

Tanto Font como Valero incidieron en que los alumnos y estudiantes con discapacidad puedan tener a su disposición todas las adaptaciones en el material escolar o educativo que precisen, dado que consideraron necesario garantizar que cualquier alumno con discapacidad pueda gozar de una educación de calidad y en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Ambos reiteraron que hacen falta más y mejores adaptaciones para las actividades básicas de la vida diaria, como comer o realizar una correcta higiene y aseo personal, así como todo tipo de soportes adaptados o conmutadores.

 
ADAPTACIONES LABORALES

Por otro lado, durante la reunión también se hizo hincapié en la necesidad de lograr mejores adaptaciones en ámbitos como el laboral, en el caso de que los trabajadores con discapacidad requieran una adaptación.

En este sentido, la colaboración conjunta entre Famma y el Ceapat permitirá investigar y analizar nuevos modelos de adaptaciones que sean más funcionales y se ajusten, en mayor medida, a las necesidades de las personas con discapacidad.

Por último, Famma puso a disposición del Ceapat los servicios del Gabinete de Accesibilidad Universal de la federación, que recibe y tramita todo tipo de consultas relativas a accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y que trabaja bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

 

 

Servimedia