El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
La lucha por conseguir la plena integración social y laboral de las personas con enfermedad mental es una de las tareas en la que aún queda mucho camino por andar, pero la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL ) ha dado un paso más para conseguirlo con la creación del Comité de Usuarios, destinado a 'escuchar' las necesidades de las personas con esta discapacidad.
En palabras de Jesús Corrales, presidente de FEAFES CyL, "esta iniciativa es muy importante, ya que favorecerá que las personas con enfermedad mental sean los verdaderos protagonistas y portavoces de sus necesidades".
Este Comité viene a complementar otras iniciativas ya puestas en marcha, por el movimiento asociativo FEAFES en Castilla y León, a favor de la participación de las personas con enfermedad mental.
FEAFES , movimiento que tiene sus orígenes en la asociación y reivindicaciones de los familiares, apuesta por el importante papel que han de desempeñar las personas con enfermedad mental. En la actualidad, 8 personas con enfermedad mental ocupan cargos en las Juntas Directivas de algunas de las asociaciones y de la propia Federación FEAFES CyL.
COMITÉ DE USUARIOS
FEAFES CyL, movimiento que surgió en los años 90 como agrupación de familiares, siempre ha contado con el apoyo y asesoramiento de los profesionales que trabajan en sus entidades, por lo que se creó el Comité de Técnicos. Ahora se crea este Comité de Usuarios, que se constituirá como órgano consultivo de la Junta Directiva de la entidad, y permitirá plantear nuevos retos que sirvan a FEAFES CyL para diseñar sus estrategias de actuación.
"Las personas con enfermedad mental son los implicados más directos en cada una de las intervenciones de FEAFES CyL, por lo que es fundamental contar con su participación y opinión", apunta Jesús Corrales.
La reunión mantenida el viernes pasado ha sido sólo el primer encuentro del Comité de Usuarios, pero la idea es que la sede de FEAFES CyL en Valladolid albergue reuniones periódicas en las que personas con enfermedad mental, representantes de las once asociaciones que integran FEAFES CyL, puedan plantear sus inquietudes.
En esta primera reunión, el tema de trabajo se centró en el papel que juegan las personas con enfermedad mental en la sociedad en general y en el movimiento asociativo en particular.
Según Elena Briongos, participante en este Comité de Usuarios y miembro de la Junta Directiva de FEAFES Aranda de Duero–FESMA y de FEAFES CyL "es importante que las personas con enfermedad mental tengamos nuestra propia voz, que se escuche, y que se cuente con nosotros. Nosotros somos el futuro. La sociedad debe darnos oportunidades, y permitirnos encontrar nuestro propio sitio".
Favorecer la participación de las personas con enfermedad mental en el movimiento asociativo es uno de los compromisos de FEAFES CyL para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y con la creación de este Comité se ha dado un paso importante.
Esta iniciativa sigue las pautas marcadas desde la Confederación FEAFES, a la que pertenece FEAFES CyL, y que en Enero de 2009 creó un Grupo de Trabajo, a nivel nacional, en el que también participó una representante de Castilla y León.
Promover su capacitación y su recuperación, mejorar su autoestima y reducir el estigma que acompaña a estas personas son claves para conseguir su plena integración en la sociedad y en el mundo laboral, y el Comité que hoy se pone en marcha ayudará a conseguirlo.
FEAFES CyL
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.
Constituida en el año 1994, representa en la actualidad a 11 asociaciones y 8 delegaciones repartidas por toda la Comunidad, más de 3.500 asociados, y quiere consolidarse como una organización referente para la sociedad de Castilla y León y sus instituciones, tanto por los servicios que presta, como por su trayectoria en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.
Fuente: Servimedia