Feafes Empleo aglutina unos 3.000 puestos de trabajo para personas con trastorno mental

Logo Feafes Empleo

Feafes Empleo Abre nueva ventana aglutina alrededor de 3.000 puestos de trabajo para personas con trastorno mental, tanto en Centros Especiales de Empleo (CEE) como en la empresa ordinaria, en sectores tan dispersos como jardinería, manipulados, imprenta y encuadernación, acondicionamiento de medicamentos, mantenimiento de edificios y espacios verdes, pintura y alquiler de bicicletas.

Así lo recoge un reportaje publicado en el número 52 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana).

Feafes Empleo nació en 2004 con la misión fundamental de agrupar en una asociación los CEE que ofrecen oportunidades laborales a las personas con enfermedad mental y actualmente está integrada en la Federación Empresarial Española de asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), como entidad más representativa en esta discapacidad específica.

Según la presidenta de Feafes Empleo y directora de uno de los CEE de esta asociación (Laboratorios DAU), Anna Cohi, existen tres razones que motivaron el origen de esta entidad, que son: “tener representatividad en el colectivo de personas con trastorno mental dentro del sector de la discapacidad y el empleo, nuestra necesidad de profesionalizarnos y asegurar que haya una igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para estas personas”.

Para ella, “hay un déficit estructural de puestos de trabajo con contrato para personas con enfermedad mental. Es un colectivo que está bastante estigmatizado y a los empresarios les cuesta mucho contratar”. Además, continúa, hay que tener en cuenta que las personas con trastorno mental están dentro de los colectivos con especiales dificultades de inserción porque “necesitan más ayuda para que el mantenimiento de su puesto de trabajo sea un éxito”.

Por ello, Cohi apunta que el principal propósito en el futuro es “cambiar las cifras de inserción en el mercado laboral” para este colectivo, que ronda cifras de entre el 5 y el 7% “y no hay manera de despegar”, mientras que en otras discapacidades la tasa de empleo ronda el 30%. El objetivo, según asegura, es mantener los puestos de trabajo, “a pesar de que haya que esforzarse mucho”.

Por su parte, la gerente de Feafes Empleo, Maribel Rodríguez, quien destaca que el momento actual es “crítico” para algunas entidades, apunta que, debido a la falta de liquidez (retraso en subvenciones y en los pagos de los proveedores), las vías para seguir manteniendo los puestos de trabajo se han paralizado y hay muchos centros que están en riesgo de perder puestos de trabajo, e, incluso, de cerrar”.

En este sentido, agrega que las unidades de apoyo, que suelen estar formadas por algún monitor por cada 15 ó 20 trabajadores con el fin de reforzar las instrucciones en el entorno laboral, y que para el colectivo son “básicas”, “no van a tener cubierta la subvención”, así como muchos centros de la Comunidad de Madrid.

Además, señala que algunas Comunidades Autónomas “ya no cubren actos profesionales, se ha reducido el apoyo salarial, y varias regiones llevan meses sin pagar”. Así, según explica, “algunos centros lo tienen muy difícil de aquí a finales de año y estas dificultades se notan también en la empresa ordinaria”. “Si no hay trabajo, no lo hay en general”, indica.

Según el Estudio ESEMed 2002, “un 26,02% de los hombres y un 20,34% de las mujeres manifiestan algún tipo de trastorno mental, ya sea grave, moderado o leve, en algún momento de su vida”.
 
Asimismo, establece que un 19% de las personas tratadas presentan trastornos mentales con patología severa, principalmente trastorno  esquizofrénico, depresión mayor recurrente, trastorno bipolar, paranoia, agorafobia con crisis de angustia, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno límite de la personalidad. Mayoritariamente son patologías de larga evolución, que repercuten en un elevado porcentaje en el normal desarrollo de todo tipo de actividades, más concretamente las laborales.
 
Feafes está formada actualmente por 26 entidades asociadas que agrupan a 43 Centros de Empleo en 13 comunidades autónomas españolas, todas salvo Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, y que representan a unas 2.950 personas con trastorno mental contratadas tanto en CEE como en el sector de la empresa ordinaria.
 
Por regiones, las asociaciones empresariales están en Castilla y León (Alfaem La Senda, Asovicauto, Faema Empleo, Prosame y Serviolid 2001), Cataluña (Ammfeina, Aurora, La Calaixera y Laboratorio DAU), Castilla-La Mancha (Afaeps, Afaus, Despertar y Social Mancha), Baleares (Gira-Sol y Lligall), Comunidad de Madrid (Aldaba y Manantial Íntegra), Extremadura (Aemis y Dédalo), Canarias (Afaes Lavandería y Servicios en General), Cantabria (Iniciativas Labor HQ Manufacturas), Comunidad Valenciana (Albero Arte Sano), Galicia (Emprego Social), La Rioja (Ilem-Arfes), Navarra (Elkarkide) y País Vasco (RAEP).

 

 

 

Servimedia