El presidente de Feaps Madrid , Mariano Casado, ha señalado que en la aplicación de la RSC hay que "estar atentos" para que no se confunda esta responsabilidad social con el cumplimiento de la normativa vigente.
Casado hizo estas declaraciones en el marco de una jornada que Feaps Madrid ha celebrado junto a entidades y empresas que analizaron la responsabilidad social corporativa (RSC) y su futuro en relación con el ámbito de la discapacidad intelectual.
En ese encuentro, Casado quiso dejar claro que "la RSC no es cumplir la ley". "Primero hay que cumplir la ley, y luego hacer RSC", advirtió.
Por otra parte, Casado indicó que tanto desde la confederación como desde Feaps Madrid se viene trabajando en un modelo de responsabilidad social en el que entidades y federación trabajen de manera conjunta para determinar cómo ha de gestionarse esta responsabilidad y qué tipo de acuerdos han de alcanzarse entre todas las partes para lograr una mayor y mejor gestión de esta materia.
Por su parte, el gerente de la confederación, Paulino Azúa, puso de manifiesto que aun siendo importante la búsqueda de recursos, lo es más aún el hallar complicidades. En este sentido, añadió que generar relaciones de complicidad es fundamental para dar continuidad a las actuaciones y apuntó como reto la necesidad de buscar como aliados no sólo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas.
Por su parte, Nekane Navarro, de Alter Civites , fue la encargada de mostrar a los asistentes el modelo de RSC diseñado por la confederación y al que se han sumido las federaciones del País Vasco, Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid.
Álvaro Cervera, responsable de RSC en Feaps Madrid, avanzó algunas cuestiones relacionadas con la aplicación del citado modelo en la federación madrileña y anunció que habrá de crearse una comisión de seguimiento en el que participen las entidades para que la apertura de nuevos caminos en la responsabilidad social sea fruto del consenso y la colaboración de todos.
Por último, Marisol Pérez Picazo, del Grupo Repsol , y Francisco Fernández, director de la Fundación GMP , dieron a conocer las actuaciones que sus respectivas empresas llevan a cabo dentro del mundo de la discapacidad intelectual. Ambos destacaron la necesidad de crear una cultura de la diversidad dentro de las propias organizaciones para lograr aplicar con éxito las políticas responsabilidad social.
Fuente: Servimedia