La Fundación Barclays y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps ) han firmado un convenio para promover la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la iniciativa “EMPLEO YA. NUEVAS DEMANDAS, NUEVOS EMPLEOS”.
El convenio de colaboración, que ha sido firmado por Beatriz Morilla, directora general de Fundación Barclays; y Enrique Galván, director de Feaps; supone una inversión de 100.000 euros y beneficiará directamente a 30 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El objetivo de esta iniciativa es la promoción de una entidad formada en su mayoría por personas con discapacidad intelectual, que trabajarán fundamentalmente en tres ámbitos: formación en derechos y autodeterminación, evaluación en calidad de vida, y consultoría en temas de accesibilidad cognitiva.
La formación se dirigirá a otras personas con discapacidad intelectual y a diversos grupos de interés tanto de Feaps como de su entorno. En este sentido, hará especial hincapié en el acercamiento de la discapacidad intelectual al mundo de las empresas con el fin de que puedan, dentro de sus cometidos, hacer más accesibles sus servicios y productos a estas personas.
Con este proyecto, Feaps impulsa fórmulas novedosas que dan respuesta a demandas de emprendimiento social, sostenibilidad y promoción del empleo surgidas dentro y fuera del movimiento asociativo Feaps. Además, su desarrollo conllevará la capacitación e implicación de personas con discapacidad intelectual en nuevos roles y tareas como la gestión, el autogobierno y la promoción de los servicios de la entidad.
Feaps contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.
La Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de inversión social y voluntariado corporativo que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente. Sus objetivos prioritarios son fomentar la prosperidad económica y proveer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, con las habilidades necesarias para que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro. Por tanto, trabajan con organizaciones e instituciones cuyos proyectos estén destinados a favorecer la empleabilidad, mejorar los conocimientos financieros de la sociedad y fomentar el emprendedurismo.
Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias. Por este motivo, el programa de voluntariado corporativo de Barclays ha sido reconocido en múltiples ocasiones, destacando el Premio Novartis Forética (2011), el premio de la Fundación Codespa (2009) y el de la Fundación Empresa y Sociedad (2006).
Servimedia