Con la firma de un convenio de colaboración
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
El presidente de la Federación de Empresas de la Rioja, Jaime García-Calzada, y la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado hoy un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
García- Calzada Barrena ha subrayado “el compromiso de la FER y de las empresas riojanas con la integración sociolaboral de las personas que tienen más dificultades, pero que demuestran día a día su tesón, su esfuerzo y sus capacidades. Renovamos esta responsabilidad con este acuerdo con Inserta Empleo de Fundación ONCE, una institución que consideramos ejemplar y modélica en la orientación al empleo de las personas que tienen alguna discapacidad. Por ello, este es un paso muy importante en esa acción social de la empresa y, un compromiso que va a seguir creciendo entre las empresas”.
Por su parte, Carcedo ha destacado la importancia que tiene para Inserta Empleo convertirse en socio estratégico de una entidad del mundo de la empresa como la FER. “En Inserta Empleo trabajamos para mejorar el empleo y la formación de las personas con discapacidad, pero somos conscientes de que solos no lo podemos hacer, y acuerdos como el que acabamos de firmar nos permiten compartir recursos y sinergias con quien tiene en su mano el impulso de la contratación de personas con discapacidad”.
El convenio prevé ofrecer a las empresas miembro de la FER los servicios de intermediación laboral de Inserta Empleo, la realización de acciones de formación para el empleo para personas con discapacidad adecuadas a las necesidades de los miembros de la federación de empresarios, y la promoción de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad.
También contempla el establecimiento de una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida para que los integrantes de la federación conozcan las ventajas de la contratación de personas con discapacidad, los incentivos y beneficios sociales, así como casos de buenas prácticas en su contratación.
En 2023, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en La Rioja un total de 227 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 316 personas demandantes de empleo, e impartido 5 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 48 alumnos.
Este acuerdo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.