El gobernador del Banco de España , Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó hoy al Gobierno una reforma laboral en profundidad que facilite al máximo la creación de empleo.
Así lo expresó en su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde aseguró que es necesario innovar en las modalidades de contratación para impulsar la reducción del paro y para reducir la acusada segmentación del mercado laboral.
Además, advirtió de que debe reformarse la negociación colectiva para dotar a las empresas de la flexibilidad que necesitan para aumentar la productividad.
En concreto, abogó por adoptar medidas que permitan que la organización interna y los costes laborales puedan adecuarse en mayor grado a la situación específica de cada empresa y a la evolución cíclica.
En su opinión, si se hacen reformas laborales importantes, eso permitirá que la recuperación del empleo comience aunque el crecimiento de la economía sea bajo.
Así, comparó la situación con la de otros países del entorno, donde la caída de la economía ha sido mayor pero se ha mantenido el empleo. Para Fernández Ordóñez, la diferencia es que en estos países tienen normas laborales que funcionan bien, que permiten aumentar la productividad de las empresas, tener tasas de paro menores y salarios mayores.
A este respecto, admitió sentirse muy contento del cambio de discurso que, en su opinión, se ha producido en las organizaciones sindicales y en los ministros de Trabajo y Fomento, que ya admiten la posibilidad de negociar una reforma laboral.
Fuente: Servimedia