La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas ) ha alertado de que “el abandono de la lengua oral en el sistema educativo de algunas comunidades autónomas está haciendo que muchos niños sordos terminen sus estudios siendo analfabetos”.
Con estas palabras ha expresado el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, su preocupación por la educación de los niños sordos en un encuentro informativo en Servimedia. “Hoy en día, muchas comunidades autónomas dicen que el sistema educativo de los niños sordos es bilingüe, cuando solo se está trabajando en lengua de signos. El abandono de la lengua oral hace que nos estemos encontrando con niños sordos que terminan sus estudios siendo analfabetos”, aseguró Aedo.
En cuanto a la educación inclusiva, Aedo comentó que cada comunidad “tiene su peculiaridad”. Se trabaja para que el niño sordo acceda a su currículo, “cuanto mayor sea la calidad de su formación, más posibilidades tendrá de elegir trabajar por la vocación que tenga y no por la limitación que le hayan puesto desde el nacimiento”.
“Todavía nos encontramos lugares en los que al niño sordo se le etiqueta y se le dice que no va a poder alcanzar los objetivos comunes de la educación, se le aparta, se le excluye y se le da una educación segregada”, afirmó.
En este sentido, el presidente de Fiapas dijo que en Murcia todos los años ven jóvenes sordos que tienen que abandonar su educación, porque “mientras tienen el intérprete en el aula reciben la información, pero cuando salen del aula y llegan a su casa no son capaces de leer ni escribir y al no ser capaces de hacer esto no pueden estudiar ni preparar lo del día siguiente, solo pueden hacerlo mientras están en clase”.
Sin embargo y, a pesar del abandono escolar de algunos alumnos sordos, Aedo explicó que gracias a las prótesis y a los audífonos están consiguiendo que alumnos sordos estudien música, hablen varios idiomas o que, mediante unos auriculares normales, conecten con el resto del mundo para jugar con un videojuego.
“Lo que no puede haber es esta desigualdad, si sabemos lo que tenemos que hacer para que un niño sordo tenga las mejores posibilidades, no tiene sentido que se le abandone. Ya no solo por temas morales, sino porque se está incumpliendo la ley”, concluyó.
Servimedia