Fiapas pide al Gobierno que no recorte en educación

Niño frente a una pizarra

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas Abre nueva ventana), Jose Luis Aedo, pidió en una entrevista con Servimedia que "no se recorte en educación, ni en los aspectos técnicos ni en los aspectos humanos", ya "la educación es la base para el aprendizaje, desarrollo y autonomía de las personas sordas".

Aedo señaló que, para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la discapacidad auditiva, es fundamental "que los responsables de tomar las decisiones que afecten al sector de la discapacidad cuenten con nosotros".

En este sentido, el presidente de Fiapas explicó que los recortes no deberían afectar a la aplicación del Programa de la Detección Precoz de la Sordera, ya que "está comprobada la relación de coste-eficacia del programa, lo que supone a la larga un ahorro para la Administración". Asimismo, defendió la necesidad de medidas como la detección precoz o la atención temprana, ya que "detectar la sordera y empezar a tratarla a los seis meses, supone que se puede llegar a la normalización de ese niño".

Por otra parte, recordó que son los padres de niños con discapacidad los que tienen que afrontar la carga económica que supone tener un hijo con necesidades especiales. "Los gastos en estas familias se disparan", explicó.

Por esta razón, Jose Luis Aedo defendió la necesidad de que los organismos públicos mejorasen las ayudas, ya que a veces los padres se sienten "desamparados".

En este sentido, afirmó que la familia es la base en el desarrollo de las personas con discapacidad, por lo que "cualquier ayuda que se haga, es necesaria y no debe haber componendas".

Preguntado por el nivel que tiene el subtitulado en España, Aedo, aseguró que "se ha avanzado mucho en el último año", aunque lamentó "la falta de formación de las personas que realizan el subtitulado". En su opinión, hace falta una regulación por parte del Ministerio de Educación que garantice la calidad de los subtitulados.

Asimismo, denunció la discriminación "histórica" que existe en materia de subvenciones para las prótesis auditivas, ya que, por ejemplo, ninguna de ellas tiene financiadas las baterías o, en el caso de los audífonos, solo se financian, parcialmente, hasta que el usuario cumple 16 años.

Por último, destacó "la apuesta de Fiapas por el empleo ordinario". "Hemos visto que hay un grupo mayoritario de personas sordas que sí se integra en la empresa ordinaria", señaló. Sin embargo, expresó su incertidumbre sobre el futuro de esta forma de inclusión laboral ya que, de momento, no se sabe en qué medida el Estado va a seguir reconociendo y apoyando la inserción en la empresa ordinaria.

 

 

Servimedia