La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas ) demanda formación actualizada para el profesorado y logopedas, productos de apoyo a la comunicación oral en aulas y apoyo a las familias con hijos con discapacidad auditiva, entre otras medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo.
La entidad recuerda estas necesidades en un manifiesto publicado en vísperas del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra este sábado, 26 de septiembre.
Bajo el título de ‘Hablamos’, el documento, que se puede consultar en la web de Fiapas, pretende ser una llamada de atención para que las administraciones educativas, instituciones y profesionales con competencias y responsabilidad en esta materia puedan dar respuesta a las necesidades del alumnado con sordera.
Estas necesidades, considera la confederación, no están resueltas, “en gran medida, por la inadecuación de la respuesta educativa a la evolución asistencial y tecnológica vivida en las últimas décadas”.
En este sentido, Fiapas apunta que el 93% de los niños y adolescentes sordos estudian en modalidad de inclusión y que más del 94% de las familias, eligen el centro educativo para sus hijos teniendo en cuenta que exista profesorado de apoyo y logopedas.
“Ante esos avances mencionados, es necesario que la sociedad conozca que la inversión en materia de sanidad, educación y accesibilidad es rentable y facilita que los niños y jóvenes sordos puedan mejorar su capacidad y autonomía para aprender, para comunicarse y para elegir por sí mismos”, afirma la confederación.
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