Fiapas quiere una partida presupuestaria para fomentar el empleo ordinario de personas con discapacidad

Logo Fiapas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas Abre nueva ventana) pidió este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una "línea diferenciada y fácilmente identificable", dirigida a fomentar la inserción laboral en el mercado ordinario de los colectivos con especiales dificultades.

Según explicó la confederación, las entidades pertenecientes al movimiento asociativo Fiapas están preocupadas "por la notable reducción de las líneas de apoyo a los servicios de empleo especializados en la inserción laboral en el mercado ordinario de las personas con discapacidad", lo que les hace temer la desaparición de este apoyo.

"A pesar de encontrarnos en estos años de crisis y de precariedad en el empleo, no debemos perder de vista la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España y jurídicamente vinculante desde 2008", que establece en su artículo 27 el derecho de los ciudadanos con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones que los demás, señaló Fiapas.

Esto incluye, prosigue, "el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad".

Desde 1996, en los servicios de empleo de Fiapas se ha atendido a un total de 13.201 personas sordas y se han formalizado 6.450 contratos, de los que el 80% son en empresas ordinarias y el 20% restante en centros especiales de empleo. Además, se han realizado más de 12.000 contactos con empresas ordinarias y se ha atendido a más de 9.300 familias.

Sólo en 2011 se firmaron 573 contratos, de los que el 67% se formalizaron en la empresa ordinaria, correspondiendo el 72% de ellos a personas sordas que comunican en lengua oral y el 28% a personas sordas que lo hacen en lengua de signos.

La entidad subrayó también que 10 personas contratadas en un principio en la empresa protegida pasaron a trabajar en empresas ordinarias, considerando el empleo protegido como un paso intermedio al mercado laboral ordinario.

Actualmente, dentro de la Red de Inserción Laboral de Fiapas existen 20 servicios de empleo especializados, repartidos en 12 comunidades autónomas y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

 

Sevimedia