Fiapas y Educación renuevan su colaboración para mejorar la inclusión del alumnado con sordera

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Abre nueva ventana y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas Abre nueva ventana) han firmado un año más un convenio de colaboración para contribuir a la formación permanente del profesorado en activo.

Según ha informado Fiapas, con este convenio, que desde 2005 se firma anualmente, ambas instituciones se comprometen a priorizar, desarrollar acciones y definir estrategias en materia de formación para favorecer el desarrollo personal y académico de los alumnos con sordera, haciendo efectivo el principio de inclusión educativa.

En el marco de esta acción, se ha planificado para este año el desarrollo de dos actividades de formación, en grupos reducidos, acreditadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (Intef).

El primer curso programado para 2015 es 'Bases de intervención habilitadora en el alumnado con discapacidad auditiva' y consta de 30 horas. La formación, que cuenta con la cofinanciación de Fundación ONCE, está dirigida a docentes vinculados con alumnado con discapacidad auditiva de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.

Se desarrollará en dos partes y tendrá lugar en el Centro de Recursos de Apoyo y Formación de Fiapas, los días 5 y 6 de junio (primera fase) y el 18 y 19 de septiembre (segunda).

Las personas interesadas en esta acción formativa pueden encontrar más información al respecto en la web de Fiapas ('www.fiapas.es').

Por otro lado, se reeditará y divulgará material informativo, dirigido al profesorado y alusivo a los recursos necesarios para el acceso a la información, a la comunicación y a la formación de los jóvenes sordos en igualdad de condiciones.

Además, este año, de la mano de las nuevas tecnologías, se contempla la creación de la Biblioteca Virtual-Fiapas, que recogerá, a medio plazo, todas las publicaciones editadas por la entidad acercándolas a un mayor número de personas.

Asimismo, a lo largo de 2015, y con la cofinanciación de Fundación ONCE, Fiapas continuará trabajando para que el alumnado con sordera acceda a una educación de calidad a través de la lengua oral de su entorno y desarrolle las competencias básicas y comunes al conjunto del alumnado.

 

 

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