La financiación de las ONG puede caer más del 30% los próximos 5 años

Miembros del encuentro

La financiación del tercer sector puede caer hasta un 33 por ciento en el periodo de 2012 a 2016, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade Abre nueva ventana, la Obra Social "la Caixa" Abre nueva ventana y la Fundación PwC Abre nueva ventana.

A diferencia de la percepción generalizada, el informe muestra que entre el 2008 y el 2011 se mantuvo el status quo económico de las ONG: la financiación pública compensó la caída en financiación privada. Sólo en el 2011 se recibieron más de 8.000 millones de euros de financiación, con una alta dependencia de las Administraciones públicas (70% del total), mientras que más del 20% de la financiación privada procedía de la Obra Social de las Cajas de Ahorro.

Sin embargo, 2012 supuso un gran cambio en el aspecto económico para el Tercer Sector de Acción Social, según los autores del estudio, debido a la caída en las altas de nuevos socios, dificultades de cobro cada vez más acuciantes, cancelaciones o falta de ejecución de subvenciones, y todo ello en un entorno con menos posibilidades de acceso al crédito.

La situación económica también se percibe en cuanto a la participación de la sociedad española. De un 14% de población donante en 2006 se pasó a un 9% en 2010 (un porcentaje que es la mitad del que existe a nivel europeo). Pero, por otro lado, entre 2008 y 2011 se incrementó el tiempo de voluntariado y el de ayuda a necesitados. El 51% de los encuestados afirma que la principal razón de este incremento es la imposibilidad de poder aportar a través de una mayor colaboración económica.

 

Asistentessrc="sites/default/files/migracion/noticias/images/DSC_0015%20(2).JPG"

El informe determina varias líneas de acción que empiezan ya a desarrollar las entidades para poder sobrevivir en un futuro. Así, las organizaciones deben pasar de ser receptoras de fondos a agentes activos de búsqueda de financiación; además el cambio del perfil del financiador implica que la justificación de fondos dejará de basarse en facturas para pasar a pivotar sobre la medición de resultados.

Los autores señalan que dejarán de ser entidades independientes para convertirse en colaboradoras, y de organizaciones dedicadas íntegramente a actividades de no-atención a un predominio de entidades dedicadas a la atención directa.

Al acto de presentación del estudio, celebrado en CaixaForum Madrid, han acudido Jaume Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa", Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade y Javier Garilleti, director de la Fundación PwC.


 

 

Servimedia