El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, operativo en otoño

Werner Hoyer (presidente del BEI), Jyrki Katainen y Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cumplirá con su ambiciosa agenda y a comienzos de otoño de 2015 estará plenamente operativo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE Abre nueva ventana), gracias a la aprobación del último paquete de medidas.

En una nota de prensa emitida por la CE, Bruselas ha anunciado la contribución de los Bancos Nacionales de Desarrollo (BND) al plan Juncker, que permitirá a las empresas de toda la UE acceder a los 315 millones de euros desbloqueados.

Recordamos que, a raíz de la crisis económica, Europa sufrió una fuerte disminución de inversiones, lo que hizo necesario adoptar medidas colectivas y coordinadas a escala comunitaria para intentar revertir esta tendencia a la baja.

Estas medidas se basaban en tres pilares generales: reformas estructurales que lleven al crecimiento económico; responsabilidad presupuestaria para sanear las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera; y la búsqueda de inversión para impulsar el crecimiento y su sostenibilidad. Y es precisamente en esta última estrategia en la que se encuentra el plan de Inversión para Europa.


CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBRO

El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha destacado que "los bancos nacionales de desarrollo tienen un papel muy importante para asegurar el éxito del plan de inversión".

A este respecto, Katainen explicó que nueve Estados miembro ya han anunciado sus contribuciones por intermediación de sus bancos de desarrollo. De hecho, España aportará a través del Instituto de Crédito Oficial 1.500 millones de euros.

Por su parte, Pierre Moscovici, comisario responsables de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, declaró que "la articulación de las herramientas europeas y nacionales será esencial para asegurar que comencemos rápidamente a cerrar el déficir de inversión al que se enfrentan nuestras economías".


 

Nathalie Domínguez