Forética acaba de publicar un nuevo número de la colección de Cuadernos Forética que es una guía dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incorporar la responsabilidad social empresarial en su gestión.
Esta temática apunta a la gestión responsable de la pyme, a mejorar su competitividad, diferenciación y control de costes en el contexto actual de limitación de recursos, según informa la asociación.
Para los autores del cuaderno, a la hora de integrar la RSC en su modelo de negocio, las pymes se enfrentan a retos diferenciados que requieren soluciones específicas. Algunos de los condicionantes más importantes son la falta de recursos económicos y humanos, el papel de las pymes como eslabones importantes en la cadena de valor de las grandes empresas o el establecimiento de relaciones de colaboración entre la organización y sus grupos de interés.
A través de un recorrido por 30 reglas sencillas pero técnicamente rigurosas, cualquier organización va a poder desarrollar un plan de RSC, planteándose objetivos e indicadores en el corto, medio y largo plazo; también aprenderá a elaborar un informe de sostenibilidad, identificando qué materias son relevantes y cómo informar sobre ellas; y, por último, también conocerá cómo adaptarse a una de las tendencias actuales más importantes de la RSC, como es diseñar una estrategia de marca responsable y web 2.0.
Servimedia