El presidente de Forética , Juan Pedro Galiano, ha destacado la importancia de la RSE en la actualidad ya que, a su juicio, la puesta en marcha de este tipo de políticas contribuye a "humanizar la gestión empresarial" y potenciar el desarrollo de "un modelo respetuoso con las empresas y con el medio ambiente".
Durante la inauguración en Barcelona del VII Curso de Verano organizado por Forética, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona , Galiano también ha subrayado que "la RSE es un elemento que mejora la competitividad de las empresas", al tiempo que ha hecho un llamamiento para "no seguir cometiendo los errores que nos han llevado a la actual situación de crisis: la falta de ética y de transparencia".
La inauguración del curso, que lleva por lema 'Claves y práctica de la Responsabilidad Social en la estrategia de las organizaciones', también ha contado con la presencia del director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Cataluña Xavier López, y la presidenta del Consejo Social de la UAB Alicia Granados.
En su discurso, López se ha referido al proyecto 'Transparència', impulsado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña , dirigido a fomentar una mayor transparencia en la cadena de suministro, tanto de empresas grandes como de pymes. En este sentido, ha destacado la importancia de vincular los aspectos relacionados con la gestión ética a la estrategia de las organizaciones.
Por su parte, Granados ha especificado que el curso -patrocinado por Adif , MSD y Sanitas - "responde a uno de los objetivos del Plan Director de la UAB, que trata de consolidar e incrementar el compromiso social de la Universidad".
Tras la inauguración, el diputado por CIU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, y el director general de Forética, Germán Granda, han ofrecido las primeras clases, destinadas a contextualizar la Responsabilidad Social tanto en su panorámica nacional como internacional. El curso se desarrollará a lo largo de esta semana en la Casa de Convalescència del Hospital de Sant Pau.
La séptima edición del curso de Forética cuenta este año con más de 60 matriculados, entre los que figuran 20 alumnos de diferentes nacionalidades que han recibido una beca 'full-credit' patrocinada por MSD y otros 10 estudiantes del campus de la UAB que han sido beneficiarios de una beca de matrícula.
Al término de esta edición, serán más de 450 las personas que ya han sido formadas en las diferentes ediciones del curso de verano de Forética, anteriormente celebrado en diversos campus españoles, como El Escorial, Santander, A Coruña, Beniccàsim, Almuñécar, Girona, Menorca o Vigo.
Fuente: Europa Press