Forética y Marca España han firmado este martes en Madrid un convenio con el objetivo de contribuir a reforzar la marca y la reputación del país en base a atributos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad de las empresas españolas, según informa la asociación.
El convenio tiene como objeto la creación del grupo de trabajo "RSE - Marca España", que será dirigido y coordinado por Forética, con el fin de explorar oportunidades y coordinar acciones relevantes en el plano internacional que den a conocer, priorizando inicialmente el ámbito europeo y de Latinoamérica, la contribución empresarial española en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.
Se tratará de un grupo de trabajo integrador, participativo y con expertos referentes y especializados en las temáticas clave a desarrollar, que permitan extraer el mejor conocimiento del país en esta materia, según destaca Forética.
El primer resultado del grupo será la producción de un informe divulgativo, bajo la dirección técnica de Forética, que contendrá las características objetivas con las que la sostenibilidad de las empresas españolas contribuye a reforzar la marca y la reputación de nuestro país, así como ejemplos prácticos.
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que el acuerdo busca "divulgar los valores de sostenibilidad, responsabilidad y buena gobernanza y difundirlos en organismos públicos y privados", añadiendo que la pretensión es "medir las buenas prácticas y sus resultados para fomentarlas en el empresariado español".
En su opinión, es algo que "la sociedad española está reclamando cuando se queja de la corrupción". Además, ha recordado que la firma de este convenio "es especialmente oportuna en estos momentos" en que se acaba de conocer el Informe de la Comisión Europea sobre la percepción de sus ciudadanos del nivel de corrupción en sus respectivos países. "Fomentar el comportamiento ético de la empresa es algo que la sociedad demanda y que tiene un impacto en la imagen del país y su liderazgo", ha concluido.
Por su parte, la Presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, ha señalado que "esta alianza que hoy comenzamos desde Forética y Marca España servirá para poner en valor el compromiso de un gran número de empresas y organizaciones españolas al enfrentar los retos de la sostenibilidad a nivel global consolidando así su posicionamiento externo". "Esperemos que este conocimiento sirva de elemento inspirador para el tejido empresarial español reforzando nuestra marca-país", ha apostillado.
FOMENTO DE LA RSE EN MURCIA
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo de Murcia y la asociación Forética ha firmado un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos en el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que supone desarrollar una de las medidas de la 'Estrategia de Incentivación de la RSC en la Región de Murcia 2014-2015'.
El acuerdo establece realizar acciones de difusión, promoción y sensibilización entre pymes e instituciones con el fin de mostrar la forma y las ventajas de aplicar métodos de gestión responsables y éticos para aumentar la sociedad del bienestar, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Trabajo, Fernando Vélez, indicó que "con esta alianza impulsamos una de las líneas de la 'Estrategia regional de RSC' relativa a asesoramiento e información a empresas, entidades e instituciones. Queremos mostrarles a las pymes y al conjunto de la sociedad cómo invertir en RSC contribuye a lograr una competitividad sostenible y a generar una sociedad más justa y equitativa".
El acuerdo también contempla llevar a cabo jornadas y otras acciones de asesoramiento con la colaboración de Forética, que es la asociación que aglutina empresas, organizaciones y profesionales en la iniciativa 'Enterprise 2020', única acción de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social Empresarial de la Comisión Europea por su potencial impacto.
El trabajo de colaboración comenzó hoy con la realización de unas jornadas en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo en la que se mostraron ejemplos de aplicación de la RSC. En estas jornadas, además del director general de Forética, Germán Granda, intervinieron responsables de la empresa regional Entremares, con su iniciativa de inclusión de trabajadores con discapacidad intelectual, o MSD con su iniciativa de fomento de la salud pública en Málaga.
Asimismo, se expusieron buenas prácticas en RSC como las desarrolladas por Estrella de Levante o las del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ambos referentes en su sector en la aplicación de estas políticas de gestión.
La 'Estrategia regional para la Incentivación de la Responsabilidad Social Corporativa de la Región de Murcia 2014-2015' es una acción integral del Gobierno regional para el desarrollo de 25 medidas en el sector público y privado para la consecución de una sociedad más justa y solidaria.
Europa Press