Las Universidades están cada vez más volcadas con la discapacidad, ejemplo de ello lo encontramos en los cursos que están organizando a modo de especialidad, como la lengua de signos y las enfermedades raras, desarrollados respectivamente en la Universidad de Alicante y en la Universidad de Sevilla .
El Museo de la Universidad de Alicante (UA) acoge desde este lunes hasta el próximo viernes, 10 de julio, 'Signar para comunicar: iniciación de la lengua a la lengua de signos española', un curso de verano dedicado a la lengua de signos y a su normalización.
Según informó la UA, el objetivo de este curso es también dar a conocer la realidad de las personas sordas, así como desterrar mitos sobre este colectivo y sobre las lenguas de signos.
La formación combina la teoría sobre las personas sordas y las lenguas de signos con la práctica de la lengua de signos española, y contará también con la participación de profesorado con discapacidades auditivas y visuales.
Durante cinco jornadas los ponentes abordarán temas como 'La expresión corporal en la lengua de signos', 'Dactilología', '¿Es sexista la lengua de signos española?', 'El reto de la normalización de la lengua de signos española', o '¿Cómo se comunican las personas sordociegas?'.
El programa incluye una sesión especial sobre normalización de la LSE, a cargo del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse) y otra sobre sordoceguera, que contará con la presencia de Francisco Trigueros, presidente de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide).
LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CON LAS ENFERMEDADES RARAS
Por su parte, la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla ha organizado el curso 'Intervención sociosanitaria en enfermedades poco frecuentes', que ha comenzado esta semana y se desarrollará hasta el próximo jueves, 9 de julio, en la mencionada universidad.
El curso está coordinado con los profesionales del Servicio de Atención Psicológica de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y pretende dar formación especializada a profesionales sociosanitarios para garantizar una atención integral a todas las familias y personas que conviven con una enfermedad minoritaria, unos tres millones en toda España.
Los objetivos principales de 'Intervención sociosanitaria en enfermedades poco frecuentes' son fomentar el conocimiento, proporcionar habilidades para intervenir en los distintos ámbitos de actuación y conocer los dispositivos de atención e intervención con el colectivo, según informó Feder en un comunicado.
Se trata de un curso especialmente dirigido a estudiantes de Psicología, Enfermería y estudios de máster oficiales de la Universidad de Sevilla. El ciclo se enmarca dentro de la oferta formativa de la IV Edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Sevilla, que posibilita que una de las principales prioridades de las personas con enfermedades poco frecuentes, como es la formación, "sea una realidad", señaló Juan Carrión, presidente de Feder.
Servimedia