Fundación ONCE , en colaboración con ESADE , ha celebrado esta mañana en Madrid un desayuno del Foro Inserta Responsable, con el título: ‘Del contexto normativo a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral y la transformación social’.
Este encuentro ha sido inaugurado por el ministro de Justicia , Rafael Catalá; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer.
El ministro de Justicia ha insistido en la importancia de la colaboración público privada para hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad. A su juicio, “en asuntos sociales y de integración, trabajar en red es una de las fórmulas más inteligentes de optimizar recursos”. Catalá ha añadido que desde el Gobierno “confiando e invitando a la voluntad civil, hemos creado instrumentos para que se despliegue todo el potencial de la sociedad y se implique en la integración de las personas con discapacidad”.
Según Miguel Carballeda, “somos conscientes de que en España contamos con una legislación ejemplar para la discapacidad, aunque también es cierto que en el día a día hay un alto nivel de incumplimiento de la misma. Una de cada cuatro personas con discapacidad está desempleada”, algo que a su juicio significa que aún quedan muchas cosas por hacer.
Enrique Verdeguer ha destacado la importancia que tiene la formación: “queremos aportar nuestro granito de arena a la integración de las personas con discapacidad; somos una escuela de negocios que imparte una formación humanista y contar con este colectivo, para nosotros es un privilegio”.
Por su parte, José Luis Barceló, director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE e ILUNION , ha hablado sobre el contexto normativo. A continuación, con el fin de contextualizar y analizar la situación del empleo de las personas con discapacidad en España, la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha presentado ODISMET , el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España, promovido por Fundación ONCE y FSC Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo .
Seguidamente ha intervenido el director de Cultura Corporativa, Desarrollo y Comunicación Interna en Repsol , Jaime Martínez , quien ha reconocido que en su compañía la política de inserción laboral de personas con discapacidad “empezó con la idea de cumplir la ley y ahora lo hacemos por egoísmo, porque con las personas con discapacidad incorporamos a gente con talento”.
El director de Organización y Cultura Corporativa de Telefónica , Alberto Andreu, además de destacar el papel de la tecnología para la inclusión de las personas con discapacidad, ha asegurado que “la discapacidad es de los pocos ‘drivers’ que llevan a las compañías a trabajar como equipos, no como en silos”.
Por su parte, el director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de BBVA España, Álvaro Calleja, ha explicado que en el banco las políticas de integración de las personas con discapacidad cuentan con el apoyo de la dirección y se integran dentro del concepto de negocio responsable.
Por último, el director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG , Ramón Pueyo, ha asegurado que en la actualidad, “cumplir la ley no es una meta, es el punto de partida”.
La secretaria general y directora general de FSC Inserta, Virgina Carcedo, ha insistido en que si bien es cierto que en nuestro país existe un contexto normativo que protege los derechos de las personas con discapacidad “lo que tenemos que hacer ahora es cumplirlo”. Para ello, es importante la colaboración de administraciones, movimiento asociativo y las empresas.
El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid , Carlos Izquierdo, ha cerrado la jornada diciendo que “en los últimos años hemos conseguido que las personas con discapacidad estén en la agenda, porque en esta Comunidad tenemos claro que debemos estar con las personas que más nos necesitan y para ello nos hemos centrado en trabajar porque tengan la máxima autonomía e igualdad de oportunidades y en garantizar la excelencia en la atención de las personas con discapacidad”.
El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.
Patricia Encinas / Foto: Javier Regueros
De izquierda a derecha: Alejandro Oñoro, consejero delegado/director general de ILUNION; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Enrique Verdeguer, director de ESADE en Madrid; Miguel Carballeda, presidente de ONCE y su Fundación; Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Virginia Carcedo, secretaria general y directora general de FSC Inserta.