
Con la cofinanciación de la Unión Europea
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
Las más de 140 empresas y entidades integrantes del Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE, han creado 41.000 empleos para personas con discapacidad en los últimos quince años.
Estos datos se hicieron públicos durante la celebración, en el madrileño hotel Ilunion Pío XII, del quince aniversario este foro, impulsado por Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de España, a través de las operaciones del FSE+. Se trata de una plataforma de trabajo en red e innovación social que favorezca las políticas de contratación de personas con discapacidad, y el fomento de la gestión estratégica del talento diverso.
Fundación ONCE promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, para ello, cuenta con la colaboración y el compromiso de muchas empresas y entidades españolas que incorporan la igualdad de oportunidades dentro de su estrategia de actuación. Desde su creación en 2009, el Foro Inserta está comprometido con la igualdad, la responsabilidad social, la diversidad y la discapacidad y su afán de integrar estas variables de forma transversal en la estrategia y en las políticas de RSC de las empresas y entidades participantes en el proyecto.
Tras la apertura, a cargo de Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, se ha proyectado un vídeo resumen de los quince años de andadura del Foro Inserta Responsable.
A continuación, Mar Medeiros, directora del Área de Empresas, Alianzas RSC-D y Marketing Social de Inserta Empleo y directora de Marketing Social y Convenios de Fundación ONCE, ha moderado dos charlas. En la primera de ellas, ‘Diez
años construyendo juntos’, se ha recordado que, a través del Foro Inserta y de los programas y operaciones del FSE+, se ayuda a los empleadores en todas las fases del proceso para incorporar talento con discapacidad, lo que según las empresas participantes aporta innovación y competitidad. Ha contado con la participación de los vicepresidentes del Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta, Juan Manuel Cruz, director de Global de Relaciones Laborales y Jurídico Laboral de Acciona y miembro del comité de dirección del Foro de la Contratación Socialmente Responsable; Rosa Zarza, Senior Partner de Garrigues y socia responsable de Garrigues Sostenible, y Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture.
Para dar voz a los protagonistas se han difundido testimonios de trabajadores con discapacidad que han encontrado trabajo gracias a las empresas del Foro Inserta Responsable. Detrás de cada contratación, hay 41.000 historias de vida y superación de personas a las que el acceso a un empleo las ha ayudado a romper el círculo de la exclusión social y proporcionado una oportunidad.
La segunda de las mesas ha versado sobre ‘La alta dirección como motor imprescindible en los logros del Foro Inserta’, y ha contado con la intervención de Jesús Alonso, presidente de Ford. Por último, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha clausurado el acto.