FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha impulsado esta semana nuevos cursos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.
ANDALUCÍA
El curso que FSC Inserta imparte en Córdoba, destinado a 15 alumnos con discapacidad, es de ‘operaciones auxiliares de servicios administrativos generales’. Esta acción formativa de 390 horas lectivas se imparte hasta el próximo 5 de octubre y consta de los siguientes módulos: Técnicas administrativas básicas de oficina y operaciones básicas de comunicación, reproducción y archivo.
CASTILLA-LA MANCHA
En Toledo, quince personas han comenzado un curso de actividades auxiliares en agricultura, que se imparte hasta el próximo 24 de agosto, tiene una duración de 370 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: operaciones auxiliares de preparación del terreno; plantación y siembra de cultivos agrícolas; operaciones auxiliares de riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas y operaciones culturales en los cultivos de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas.
Mientras, en Ciudad Real, la entidad de Fundación ONCE ha impulsado un curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería al que asisten quince personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 11 de septiembre, tiene una duración de 330 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: operaciones básicas en viveros y centros de jardinería y operaciones básicas para la instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
ARAGÓN
Tres son los cursos impartidos en Zaragoza. Por una parte, un curso de auxiliar de almacén al que asisten quince personas con discapacidad. Se imparte hasta el próximo 25 de junio, tiene una duración de 210 horas lectivas y su programa contiene los siguientes módulos: operaciones auxiliares de almacenaje; preparación de pedidos; manipulación de cargas con carretillas elevadoras y prácticas profesionales no laborales.
Por otra parte, un curso de dinamización y actividades de tiempo libre educativo y juvenil que también asisten quince personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 31 de julio, tiene una duración de 310 horas lectivas y su programa contiene los siguientes módulos: actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; procesos grupales y educativos; técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre y prácticas profesionales no laborales.
Finalmente, FSC Inserta imparte un taller de habilidades personales y sociales al que asisten 15 personas con discapacidad. Esta acción formativa de 140 horas lectivas se imparte hasta el próximo 14 de julio y consta de los siguientes módulos: acuerdo normativo; atención; control emocional; relajación; comunicación verbal y no verbal, identificación de sentimientos y estados emocionales propios y ajenos, reestructuración cognitiva, autoconcepto positivo; asertividad, resolución de conflictos y toma de decisiones.
MADRID
En Madid, FSC Inserta imparte un curso de tratamiento de datos y pruebas de software al que asisten quince personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 16 de septiembre, tiene una duración de 400 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: introducción a la programación ofimática; gestión de proyectos; primer nivel del Fondation Level del ISTQB para pruebas de software, aplicación práctica en el testeo de aplicaciones y desarrollo de competencias sociolaborales.
El curso pretende facilitar el acceso y mantenimiento al empleo de los participantes, incrementando sus habilidades en el proceso de búsqueda de empleo, e identificando las técnicas, herramientas y recursos básicos.
Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento , que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Patricia Encinas