Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Fundación ONCE ha celebrado en Valladolid una jornada sobre la situación presente y futura de los centros especiales de empleo. Bajo el título ‘Los CEE: situación y estrategias de futuro’, el foro se enmarca en el Programa Por Talento que está desarrollando la Fundación a través de FSC Inserta , con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , con el objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
La inauguración del foro corrió a cargo de Córdula García, directora General de Economía Social de la Junta de Castilla y León; Fernando Martínez, Secretario General de FSC Inserta; Simona Palacios, presidenta del Cermi de CyL; y de Begoña Grijalvo, directora territorial de FSC Inserta CyL.
En una primera parte de la conferencia, el presidente de Feacem, José Ibáñez, analizó "Los CEE, presente y futuro próximo". Mientras que Carmen Sánchez, Jefa de Servicio de Integración de personas con discapacidad de la Junta de CyL, se centró en "El apoyo de la administración a los CEE: financiación, subvenciones y ayudas".
El viceconsejero de Empleo de la Junta de CyL, Ignacio Ariznavarrera, declaró durante el encuentro que el colectivo de discapacitados sufre una crisis laboral "muy virulenta", al igual que el resto de los ciudadanos, "pero responde de forma ejemplar" en comparación con el modelo empresarial habitual, en gran parte gracias al funcionamiento de los CEE, organismos que hasta el momento no han registrado ningún expediente de regulación de empleo, ni han perdido puestos de trabajo, e que incluso, esta misma semana, se han dado de alta dos nuevos centros.
Ariznavarreta señaló que el Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera está "muy cerquita" de los centros especiales de empleo porque es la política "más acertada y desde donde una Administración puede captar las necesidades y potencialidades de esta fórmula de economía social, un modelo de empresa ciertamente protegido, pero muy necesario e importante en la sociedad".
Otros temas revisados durante la jornada fueron "Los CEE desde el ámbito de la discapacidad intelectual", que corrió a cargo de Nuria García, gerente de Afem; "CEE: la experiencia del día día", relatada por Lorenzo González, director general de la Fundación Personas; "Experiencias en consultoría de proyección a CEE de Cy", analizadas por el consultor colaborador de FSC Inserta en CyL, Luis Sendino; y "Modelos de Diagnosis y Análisis de Competitividad de CEE", por parte del consultor experto en Economía Social, José Luis Mingo.
Por su parte, el director corporativo de coordinación de empresas filiales, Ignacio Tremiño, centró su intervención en "Los CEE del Grupo Fundosa: oportunidades para las personas con discapacidad".
Durante la conferencia, tanto la administración como las entidades han reconocido que la situación sociolaboral presente genera problemas para la contratación de personas con discapacidad, y comienzan a plantear acciones tendentes a dar una solución. Por ejemplo, la puesta en marcha de programas formativos, seguir con la discriminación positiva en las políticas empresariales, y, para los CEE, buscar fondos de reactivación de la economía y aumento de la situación salarial.
Las entidades se han mostrado de acuerdo en buscar conjuntamente fórmulas positivas para los CEE. Además, consideran que los problemas de estos centros vienen de atrás, y que la crisis sólo ha dado visibilidad a su situación, que es un problema estructural.
Asimismo, señalan que los CEE son los que están legitimados para hablar históricamente de empleo y su mantenimiento porque llevan muchos años manteniendo y creando empleo.
Por parte de las administraciones, se considera que los CEE son empresas, por lo que no se encuentran en las consejerías de Asuntos Sociales, sino en las consejerías de empleo de Castilla y León.
El modelo que planteó la LISMI, señalan, sigue siendo válido, pero necesitan que las herramientas se ajusten a la realidad. Hay que tratar a las personas con discapacidad desde la generalidad y debe ser transversal a todas las políticas.
Desde los CEE hay una preocupación por el empleo y mantenimiento del mismo. Señalan que siguen cumpliendo, pagan bien, pagan pronto, y cobran tarde. Consideran que muchas empresas no les ven como una amenaza porque no les consideran competitivos. Lo más importante es que nos vea todo el mundo como una empresa más.
Redacción