FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, generó durante el año 2013 en Galicia un total de 308 contratos para personas discapacitadas, de los que 161 se correspondían con empresas no vinculadas a la Fundación.
Así lo ha señalado este jueves Mauricio Martínez, Coordinador de Atención a Demandantes en FSC Inserta, durante un desayuno de trabajo que la entidad ha celebrado en Santiago de Compostela para impulsar la integración laboral de personas con discapacidad, y al que han asistido los representantes de numerosas empresas y entidades.
En concreto, FSC Inserta formó durante 2013 en la Comunidad a 1.280 personas en 146 acciones formativas encaminadas a mejorar su capacidad de empleabilidad y su adecuación a puestos de trabajo, en canales como formación ocupacional, teleformación o prácticas en empresas.
Entre los contenidos de estas acciones formativas, ha explicado Mauricio Martínez, figuraban ámbitos como técnicos comerciales, aplicaciones informáticas, inglés, atención al cliente, manipulación de alimentos o carnet de conducir, entre otras.
Como resultado, en 2013 se lograron en Galicia 308 contratos para personas con discapacidad de los 7.100 que se consiguieron en toda España. La cifra, ha destacado Mauricio Martínez, ha ido en aumento en los últimos años a pesar de la crisis. De hecho, en 2012 el número de contratos logrados fue de 251.
CONVENCIDOS DE SU CAPACIDAD
Menchu Iglesias, la directora territorial de FSC Inserta Galicia, también ha intervenido en el encuentro para animar a los empresarios a que abran sus puestos de trabajo a personas con discapacidad.
"Buscamos la calidad, porque estamos convencidos de la capacidad de las personas", ha explicado Menchu Iglesias, quien ha garantizado que "no hay ningún trabajo que no pueda desempeñar una persona con discapacidad".
Sobre el trabajo de FSC Inserta, Iván Fernández, técnico de atención a empresas en Santiago, ha explicado que la entidad se encarga tanto de la formación de futuros trabajadores como de la adaptación de los candidatos a los perfiles ofertados por las empresas, "una adecuación persona-puesto".
La entidad, ha explicado Iván Fernández, cuenta con "la bolsa de empleo más grande de personas con discapacidad de toda España" y trabaja para cuadrar cada oferta de trabajo con el candidato que mejor se le ajusta.
Entre los servicios que presta FSC Inserta, ha destacado las jornadas de sensibilización que se llevan a cabo con las plantillas de las empresas para que adquieran una "visión actualizada de la discapacidad", así como los análisis realizados en los puestos de trabajo que es necesario cubrir y la formación personalizada para las empresas que así lo requieren, así como formación específica en diversos ámbitos.
FSC Inserta ofrece la posibilidad de "realizar procesos de selección conjuntos" con las empresas y de adaptar las pruebas de selección en función de la discapacidad del candidato si es necesario.
NUEVO PORTAL
En dos semanas, FSC Inserta tiene previsto inaugurar un nuevo portal -www.portalento.es - en el que establecerá una comunicación "más ágil" con las empresas para que éstas puedan transmitir sus ofertas de trabajo y acceder a candidatos.
Además, han destacado el convenio que la entidad mantiene con 30 universidades españolas -entre ellas la Universidade de Santiago- para las prácticas en empresas de personas con discapacidad.
Europa Press