FSC Inserta ha puesto en marcha en Albacete un curso de programas de maquetación aplicados al diseño gráfico al que asisten 15 personas con discapacidad, según informa la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE .
Esta acción formativa, que se imparte desde este miércoles y hasta el próximo 9 de diciembre en la Travesía de la Igualdad, nº 3, en Albacete, tiene una duración de 210 horas lectivas divididas en módulos sobre programas de maquetación y técnicas de arte final.
FSC Inserta recuerda que proporciona a los alumnos las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.
Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento , que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad, según subraya la entidad.
COLABORACIÓN HABITUAL
El director del Centro Territorial de FSC Inserta en Castilla-La Mancha, Manuel Camuñas Benítez, que ha participado en la presentación de este curso que se ha hecho a los participantes, ha manifestado a Europa Press que "venimos colaborando de manera habitual con la asociación Afaeps porque el objetivo último y principal que tiene un curso de formación es el empleo" y esta asociación "se encargan de buscar empleo a los alumnos bien de manera interna, aquí en la residencia, o en convenio con el Ayuntamiento".
Pese a que, ha planteado Camuñas, "el fin de este curso es prepararles para que, en este caso, a través de la maquetación y del diseño gráfico puedan tener alguna oportunidad de empleo", el director del Centro Territorial de FSC Inserta en Castilla-La Mancha ha planteado también que "otro de nuestros objetivos prioritarios es apoyar al movimiento asociativo" y precisamente, ha resaltado, "una de las mejores vías son estas actividades formativas, que benefician no sólo a los usuarios sino también a la asociación".
CUATRO CURSOS
En lo que va de año son ya cuatro los cursos que la FSC Inserta ha puesto en marcha en Afaeps , que se unen a los que se han desarrollado en años anteriores. "Lo hacemos porque para ellos es un reto pero para nosotros también y, como se van cumpliendo los objetivos, seguimos colaborando", ha defendido Manuel Camuñas.
En esta ocasión el curso es de maquetación y diseño gráfico, si bien la elección de las materias que se imparten en los cursos se basa, por un lado, "en las orientaciones que realizamos con las personas que tenemos en bolsa para formación", ha explicado, y, por otro, "de las necesidades del mercado", de lo que las empresas les hace llegar. Junto a ello, "otras veces, la misma asociación con la que trabajamos, como ha sido este caso, es la que te solicita un curso sobre una materia concreta".
Puesto que la inserción laboral es la pretensión de FSC Inserta, Camuñas ha puesto de relieve a ese respecto que el porcentaje de colocación de los cursos que han propiciado es elevado. "De quince alumnos, hemos llegado a conseguir hasta 10 contratos", si bien depende del curso y de las circunstancias, ha manifestado Camuñas.
"No obligamos a que haya un compromiso mínimo de inserción laboral con quienes tenemos convenio, pero sí que les pedimos que haya contratación y que ésta sea lo más amplia posible", ha afirmado. Tampoco, ha planteado, "les indicamos que los contratos tengan una duración concreta pero sí que exista empleo, porque si no entonces no tendría sentido la formación y ese objetivo siempre se ha cumplido".
RETO DE TODOS
"El reto es un reto que nos corresponde a todos", ha dejado claro, alegando que "si creemos que Fundación ONCE va a solucionar sola el empleo de las personas con discapacidad, es que nos estamos equivocando y algo estamos haciendo mal".
Por eso, ha apuntado Camuñas, "Fundación ONCE trata de buscar el mayor número de alianzas posibles, con empresas, con instituciones, con el movimiento asociativo o con las mismas personas con discapacidad, para que se genere autoempleo" porque "nosotros no somos el principal proveedor de empleo o el que soluciones el problema de la discapacidad, somos uno más, que ponemos todo lo que tenemos a disposición de ello, la voluntad y los recursos".
Europa Press