FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y empleo de las personas con discapacidad, ha comenzado a impartir nuevos cursos en Madrid, Barcelona y La Coruña.
En Madrid, FSC Inserta está poniendo en práctica tres programas curriculares: conserje-ordenanza, grabación de datos y guarnicionero.
A la acción formativa relacionada con conserje-ordenanza asisten 15 personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte en la Calle Ayala, nº 130, hasta el próximo 30 de julio, consta de 410 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo; el servicio de conserjería; recepción de llamadas telefónicas y manejo de centralitas; desarrollo de habilidades sociales enfocadas al cliente; calidad del servicio; técnicas de comunicación oral y atención al público; aspectos administrativos de recepción y comportamientos ligados a la seguridad e higiene en el trabajo.
En cuanto al curso de grabación de datos, 15 alumnos acudirán a la Calle Topete, nº 6, hasta el próximo 24 de abril, para recibir 90 horas lectivas sobre esta materia.
Finalmente, FSC inserta en Madrid ha dado el pistoletazo de salida a un curso de guarnicionero al que asisten 15 alumnos. Esta acción formativa, que se imparte en la Calle Antonio Moreno, nº 21, hasta el próximo 26 de noviembre, consta de 720 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: materiales, útiles, herramientas y máquinas; técnicas básicas de taller; relieve y policromado del cuero; unión del cuero y diseño y confección de elementos en cuero.
En Barcelona, FSC Inserta imparte un curso de operario de parking, al que asisten doce personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 29 de abril en la Calle Sepúlveda, nº 1, consta de 130 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: potencialidades del vendedor: técnicas de comunicación y atención al cliente; gestión de medios técnicos de explotación de un aparcamiento; facturación, cobros, pagos y gestión de abonos y plazas; iniciación a la informática y comportamientos ligados a la seguridad e higiene.
Acercar la Ofimática a las personas con discapacidad para abrir su campo formativo es lo que está haciendo FSC Inserta en La Coruña. Quince personas con discapacidad acudirán hasta el próximo 21 de junio a la Calle Rafael Alberti nº 6, para recibir 190 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: sistema operativo, búsqueda de la información; aplicaciones informáticas de tratamiento de textos, de hojas de cálculo, de bases de datos relacionales y de gráficas de información.
FSC Inserta proporciona a los alumnos, sin coste alguno, las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.
Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento , que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Patricia Encinas