FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha comenzado la semana con la apertura de doce nuevos cursos repartidos por Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid.
ANDALUCÍA
En Andalucía, FSC Inserta ha inaugurado cinco cursos que llegarán a un total de 75 personas con discapacidad. ¿Las provincias? Málaga, Sevilla, Huelva, Jaén y Granada.
Málaga acoge el taller ‘El puente hacia el empleo’ al que asisten 15 personas con discapacidad. Esta iniciativa, que se imparte hasta el próximo 10 de octubre tiene una duración de 24 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: mercado laboral y autoconocimiento; saca partido a tu curriculum vitae y proceso de selección y entrevista.
Sevilla ofrece un curso de técnicas comerciales que ha dado el pistoletazo de salida co 15 alumnos con discapacidad. Dicho curso, que se imparte hasta el próximo 27 de octubre, tiene una duración de 75 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: potencialidades del vendedor; comunicación y habilidades comerciales; trabajo en equipo; relaciones cliente vendedor y técnicas de venta del producto; el producto y la organización de la venta y prevención de riesgos laborales.
El mismo curso -número de alumnos, fecha y contenido- se desarrollará a partir de hoy mismo en Jaén.
Mientras, en Huelva y Granada, treinta alumnos -quince en cada provincia- han inciado hoy sus clases de alfabetización digital. Este taller se imparte hasta el próximo 10 de octubre y tiene una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: iniciación a la informática y nos movemos en internet.
ARAGÓN
Huesca desarrolla tres cursos de formación para sus habitantes con discapacidad. Por una parte, quince personas aprenderán a trabajar como operarios de carretillas elevadoras. Impartido hasta el próximo 7 de noviembre, esta formación tiene una duración de 116 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: Introducción a la logística; carretillas elevadoras; conducción y mantenimiento de carretillas elevadoras y conducción y mantenimiento de puente grúa.
Por otra parte, otros quince alumnos aprenden el uso de la ofimática. Las clases se imparten hasta el próximo 27 de noviembre y tiene una duración de 190 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: técnicas del sistema operativo; aplicaciones informáticas de tratamiento de textos, de hojas de cálculo, de bases de datos relacionales y gráficas de información.
Finalmente, FSC Inserta mostrará a quince personas con discapacidad las mejores técnicas para la búsqueda activa de empleo. Este taller de habilidades personales y sociales, que se imparte hasta el próximo 24 de noviembre, tiene una duración de 140 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: acuerdo normativo; atención; control emocional; comunicación verbal y no verbal; identificación de sentimientos y estados emocionales propios y ajenos; reestructuración cognitiva; autoconcepto positivo; asertividad, resolución de conflictos y toma de decisisones.
CASTILLA Y LEÓN
Mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. Este es el curso que quince personas con discapacidad de Valladolid recibirán hasta el próximo 24 de octubre. Esta acción formativa se compone de 70 horas lectivas y tiene como objetivo enseñar a los alumnos a realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.
GALICIA
Otro taller de alfabetización digital se inicia hoy en Orense, al que asisten quince personas con discapacidad. El programa, que se imparte hasta el próximo 10 de octubre tiene una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: iniciación a la informática y nos movemos en Internet.
MADRID
En Madrid, son dos las acciones formativas. Un curso de dependiente de comercio al que asisten quince personas con discapacidad, que se imparte hasta el próximo 16 de diciembre. Con una duración de 250 horas lectivas, se divide en los siguientes módulos; comunicación y comportamiento del consumidor; técnicas de venta; introducción a la gestión del stock; introducción a la organización del punto de venta; comportamientos ligados a la seguridad e higiene e introducción a la informática y al uso y manejo de aplicaciones comerciales.
Asimismo, FSC Inserta formará a quince personas con discapacidad para montar su propio negocio. Las clases se imparten hasta el próximo 27 de octubre y constan de 80 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: generación, maduración y validación de ideas de negocio; diseño del plan de empresa y desarrollo.
FSC Inserta proporciona a los alumnos, sin coste alguno, las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.
Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento , que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Patricia Encinas