FSC Inserta en Jerez hace balance de su actividad a favor de la inserción laboral de personas con discapacidad

Formación y empleo de personas con discapacidad

FSC Inserta Abre nueva ventana, la entidad de Fundación ONCE Abre nueva ventana para la formación y el empleo de personas con discapacidad, lleva desde el año 2007 desarrollando su actividad en Jerez al igual que en el resto de las principales ciudades españolas. Con el fin de recordar sus actuaciones en la citada ciudad andaluza, 'Diario de Jerez' ha elaborado un reportaje en el que incluye las explicaciones de Milagros Córdoba, la coordinadora de gestión de FSC Inserta en dicha localidad.

FSC Inserta trabaja en pro de buscar futuro y dotar de autonomía a uno de los colectivos sociales en riesgo de exclusión, las personas con discapacidad. Este objetivo toma nombre a través del programa ‘Por Talento Abre nueva ventana’, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana, que tiene su lado más humano en la calle Naranjas.

“Nuestro objetivo último es que las personas discapacitadas que lo requieran tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a un puesto de empleo a través del programa ‘Por Talento’ a través de la formación específica”, estas son las palabras de la coordinadora de gestión de FSC Inserta en Jerez, Milagros Córdoba.

En primer lugar, podría ser beneficiaria de estas formaciones cualquier persona desempleada y con certificado de discapacidad igual o superior a un 33%, o con una incapacidad laboral. Posteriormente, el solicitante rellenará una solicitud de inscripción donde tiene que poner sus datos personales y dotar a la entidad de una documentación específica como es el currículum vitae, el informe de vida laboral, la tarjeta del paro y el justificante de la discapacidad. Córdoba explica que el mayor aval de estos cursos es que “estamos sometidos continuamente a auditorias, tanto externas como internas, al ser un proyecto de cobertura europea. Por tanto, todo tiene que estar completamente justificado”.

Tras presentar esta documentación, el demandante pasa a una lista de espera. Cuando corresponda, “seremos nosotros quienes llamaremos al demandante y le realicemos una entrevista ocupacional, en la que vamos a establecer el perfil profesional de la persona. Vamos a preguntarle qué tipo de discapacidad tiene, si tiene limitaciones funcionales, sus estudios, el reglado o su experiencia laboral”.

Tras este primer contacto, los técnicos establecerán una serie de profesiones recomendadas para cada caso, “un aspecto muy importante porque estos datos se graban en el programa interno de la empresa, que lo seleccionará cuando haya una oferta de empleo por parte de alguna empresa”.


MEDIADOR ENTRE DEMANDANTES

FSC Inserta trabaja como mediador entre los demandantes, estos perfiles preestablecidos, y las empresas solicitantes de puestos de trabajo. Son estas entidades las que comunican qué tipo de empleo necesita cubrir (con pleno conocimiento de que son personas con discapacidad) y con la serie de características que quiere en ellos, como puede ser una formación en concreto o una experiencia laboral de varios meses. Además, la empresa establecerá el tipo de contrato (obra y servicio, eventual o sustitución, por ejemplo) y el salario.

En este momento, FSC Inserta selecciona a las personas que consideran más capacitadas para cubrir la demanda, entrando en contacto con el demandante para ver si le interesan las condiciones.

Por tanto, debido a que trabajan como mediadores, los cursos se elaboran en base a lo que pide el mercado laboral. Las mayores oportunidades laborales que las empresas solicitan ahora mismo, según Córdoba, son por ejemplo “mozos de almacén, controladores de acceso, cajero reponedores, dependientes de comercios, en materias trasversales como el mundo de la ofimática, administrativos... el problema está en que las empresas suelen poner requisitos tan altos en sus solicitudes que nuestro papel está en pulir a esas personas tanto teórica como prácticamente estén al nivel exigido. Estos talleres sugieren una vinculación entre las enseñanzas y el futuro trabajo, no son cursos por hacer”.

Como dato significativo, Córdoba señala que “muchos de los demandantes que solicitan este tipo de talleres son trabajadores de la construcción”. En este sentido, la encargada de la gestión establece que estas formaciones están abiertas a personas con discapacidades “físicas, psíquicas y sensoriales, ahí se engloban todos los tipos”.

“Los procesos de formación también tienen una gran complejidad debido a las licitaciones y los proveedores, por ejemplo. Requiere su tiempo y su estudio, como la elección de los docentes que impartirán los cursos o las horas que necesitará cada taller. Hay que tener en cuenta que todo está muy controlado y tenemos que cumplir expectativas”, explica Milagros Córdoba.

En el edificio situado en la calle Córdoba, donde se realizan estos cursos en la ciudad, “todos los alumnos cuentan con un docente que divide el contenido entre información práctica y teórica en aulas donde normalmente hay 15 alumnos”.

Tomando como ejemplo el curso de mozo de almacén, “tras asimilar los conocimientos necesarios, tienen una formación práctica. En este caso, son horas impartidas para que aprendan a usar la carretilla en la última semana del taller, en este caso en el concesionario Renault a finales de mes. Nuestro objetivo es que den uso a todo lo que aprendan de los libros”.

‘Construye tu futuro’ es otro de los talleres que están teniendo lugar en la ciudad y se encuentra encaminado a concienciar a las personas de la importancia de las redes sociales para buscar empleo, la trascendencia del comportamiento en entrevistas de trabajo, “cómo el lenguaje corporal y no verbal puede hacer que la empresa deje de estar interesado en ellos. En resumen, son estrategias y herramientas orientadas plenamente hacia la búsqueda de empleo para pulir las carencias que hemos observado que se tiene en este sentido”.

Córdoba también explica que tienen que trabajar con las limitaciones de estas personas solicitantes, “tienen que reconocer hasta dónde pueden llegar. Por ejemplo, si alguien tiene una deficiencia auditiva no podrá acceder a un trabajo de telefonista, porque ni rendirá ni será bueno para esa persona. La salida laboral irá en armonía con sus posibilidades. Todo esto lo tratamos, por supuesto con mucho tacto y profesionalidad, en la entrevista previa en que establecemos los perfiles”.

FSC Inserta da mucha importancia a la formación, porque “hoy día, la mayoría de empresas con plazas de empleo, exigen como mínimo el graduado escolar. Es algo que desde la entidad tratamos de incentivar y hacer conscientes a los demandantes. A mayor conocimiento, mayores posibilidades de contratación”.

 

Fuente: Diario de Jerez