FSC Inserta , la entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad de Fundación ONCE , ha iniciado siete cursos que abrirán la puerta del mercado laboral a este colectivo. Se trata de tres ofertas formativas en Barcelona -telemárketing, iniciación al trabajo en el sector servicios, vendedores de estaciones de servicio-, una en Toledo de técnico de sistemas microinformáticos, una para enfrentarse a un proceso de selección, en Palma de Mallorca, otro curso en Jerez de experto en limpieza de inmuebles y, finalmente, un curso en Sevilla de auxiliar administrativo.
En Barcelona, son tres las ofertas formativas: telemárketing, iniciación al trabajo en el sector servicios, vendedores de estaciones de servicio.
El primer curso, telemárketing específico, concluirá el próximo 11 de julio. Está siendo cursado por 12 personas con discapacidad y se imparte en la Calle Gran Vía de les Corts Catallanes, nº 394. Consta de 305 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: técnicas de expresión y uso del lenguaje; atención al cliente; marketing telefónico; ofimática y programas específicos de gestión de clientes.
El curso de iniciación al trabajo en el sector servicios, al que asisten doce personas con discapacidad, se imparte hasta el próximo 8 de julio en la Calle Sots dels Pradals, nº 7, y consta de 325 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: autonomía personal; la empresa y su entorno; soporte específico en el ámbito de servicios ; prácticas específicas; seguridad e higiene en el trabajo y técnicas de inserción laboral.
Finalmente, el curso de vendedores de estaciones de servicio está destinado a un grupo de 12 alumnos con discapacidad, que asistirán a esta acción formativa impartida en la Calle Gran Vía de les Corts Catallanes, nº394, hasta el próximo 6 de mayo. El programa curricular consta de 90 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: Introducción al sector y a la profesión del vendedor de estación de servicio; Áreas, elementos y operativa de la estación de servicios; Atención al cliente, venta proactiva y programa de excelencia; La tienda de conveniencia; Seguridad, medio ambiente y manipulación de alimentos; medios de pago y herramientas de fidelización.
En Toledo, FSC Inserta imparte un curso de técnico de sistemas microinformáticos al que asisten quince personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 9 de octubre en la Calle Río Marches, nº 53, consta de 500 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: elementos de un sistema microinformático; sistemas operativos; instalación y administración de redes de área local y diagnóstico y resolución de averías y mantenimiento de microordenadores.
Enfrentarse a un proceso de selección es fundamental para tener la posibilidad de encontrar un trabajo. Por ello, FSC Inserta en Palma de Mallorca ha iniciado un curso para enfrentarse a dicho proceso.
En concreto, se trata del curso ‘Construye tu camino hacia el empleo’, al que asisten 15 personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 25 de abril en la Calle Margarita Caimari nº3, en Palma de Mallorca, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y consta de 30 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: conocimiento personal y del mercado laboral; saca partido a tu curriculum vitae; Proceso de Selección y empleo 2.0.
En Jerez de la Frontera, un grupo de 15 alumnos con discapacidad se convertirán en expertos en limpieza de inmuebles. Esta acción formativa se imparte en la Calle Fermín Aranda s/n, hasta el próximo 3 de junio. El programa curricular se compone de 150 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: limpieza diaria de inmuebles y manejo de equipos y maquinaria de limpieza. El curso pretende que, al concluir los alumnos sean capaces de realizar la limpieza y el mantenimiento de inmuebles empleando los productos y maquinaria más adecuados y respetando las normas de utilización.
Finalmente, FSC Inserta imparte en Sevilla ofrece a 15 personas con discapacidad la posibilidad de ocupar en el futuro un puesto de trabajo de auxiliar administrativo. Hasta el próximo 11 de julio, los alumnos recibirán 300 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: ofimática básica; atención al cliente; técnicas administrativas; Introducción a la contabilidad; prevención de riesgos laborales y búsqueda activa de empleo. El curso pretende que al concluir los alumnos sean capaces de realizar tareas de soporte administrativo en la empresa tales como la elaboración, redacción, transcripción y reproducción de documentos.
FSC Inserta proporciona a los alumnos las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.
Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento , que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Patricia Encinas