FSC Inserta , la entidad para la integración laboral y la formación de personas con discapacidad de Fundación ONCE , participa en las jornadas que con el título de ‘Universidad y Discapacidad’ se celebran hoy y mañana en Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo , institución organizadora del evento.
La directora territorial de FSC Inserta en el Principado de Asturias, Carmen Montes, intervendrá mañana en la mesa redonda titulada ‘Formación e inserción laboral de las personas con discapacidad’.
Para Montes, “un déficit formativo es sinónimo de empleos poco cualificados, mal remunerados y limita la permanencia en el empleo y la promoción profesional”. Por ello, a su juicio, “es necesario seguir trabajando en la orientación preuniversitaria, universitaria y postuniversitaria de los estudiantes y favorecer la adquisición de competencias personales y profesionales’.
Además, según la directora territorial de FSC Inserta en Asturias la formación debe ser considerada como una herramienta competitiva y es necesario apostar por una universidad inclusiva en la que se dé respuesta a las necesidades de los universitarios con discapacidad.
Las jornadas 'Universidad y Discapacidad' tienen el objetivo analizar los principales retos de la inclusión social para las personas con discapacidad, difundir los programas de la Universidad de Oviedo para garantizar la igualdad de oportunidades y crear un espacio de debate de difusión de acciones para promover prácticas inclusivas.
En el Principado de Asturias FSC Inserta ha conseguido 442 contratos para personas con discapacidad y ha formado a un total de 585 alumnos en los últimos cuatro años. Actualmente en la universidad de Oviedo hay 300 estudiantes con discapacidad.
Patricia Encinas