FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha iniciado la semana con la presentación de diez nuevos cursos repartidos en diversos puntos de la geografía española.
En Jaén, FSC Inserta ha comenzado un curso de auxiliar de industrias alimentarias, que se desarrolla en la Avenida de Andalucía nº 56, hasta el próximo 17 de septiembre. Quince alumnos participan en esta acción formativa organizada en 340 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: seguridad e higiene en la industria alimentaria; recepción y selección de materias primas; Tratamiento de alimentos y manipulación de productos terminados.
Quince alumnos con discapacidad de Valladolid han comenzado un curso de Windows y Word, que se desarrolla en el Pasaje de la marquesina nº 14, hasta el próximo 18 de octubre. La programación consta de 90 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: sistema operativo Windows y procesador de textos Word.
Por su parte, quince alumnos con discapacidad en Almería, han comenzado a recibir clases de envasador de productos alimentarios. La formación tiene lugar en la Plaza Vivas Pérez nº 2, hasta el próximo 26 de noviembre. El curso consta de 220 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: seguridad e higiene en la industria alimentaria; disposición de envases y alimentos; control de llenado, cerrado y etiquetado y control de lotes y códigos.
En Barcelona, un grupo de personas con discapacidad ha comenzado hoy un taller de habilidades prelaborales organizado por FSC Inserta, e impartido en la Calle Enrique Granados 86-88. El taller concluirá el próximo 27 de septiembre. Los alumnos recibirán formación sobre: entrenamiento, herramientas básicas y fuentes de información laboral para la búsqueda de empleo; entrevista personal y pruebas de selección.
Asimismo, 25 alumnos con discapacidad de Zaragoza, han iniciado de la mano de FSC Inseta un curso para obtener el carnet de conducir. Esta acción formativa, que se imparte en la Avenida Academia General Militar nº 47, hasta el próximo 30 de noviembre, que consta de 200 horas lectivas que se reparten en los siguientes módulos: normas de circulación; seguridad vial; mecánica y mantenimiento y prácticas en automóvil.
En Ciudad Real son tres las ofertas formativas desarrolladas por FSC Inserta en la calle Carmen nº 8. La primera de ellas es un curso de limpiador, que se desarrolla hasta el próximo 21 de noviembre. Este curso consta de 225 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: motivación y orientación al perfil; productos y útiles para limpieza diaria; suelos: tipos y sistemas de limpieza; limpieza de mobiliario, de aseos y de cristales interiores.
En la misma calle se ofrece otro curso de auxiliar de geriatría destinado a 15 alumnos con discapacidad. El grupo recibira formación hasta el próximo 14 de diciembre. El programa consta de 300 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: gerontología y geriatría; trabajo con personas mayores, seguridad laboral e intervención con personas mayores.
Finalmente, y siempre en la misma sede de FSC Inserta en Ciudad Real, un grupo de 15 alumnos reciben un curso de teleoperador en centros sanitarios. Hasta el próximo 19 de diciembre los alumnos desarrollarán 315 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: técnicas de comunicación oral y atención al público, recepción de llamadas telefónicas; organización y gestión de centros sanitarios; base de datos Access, Word; inglés técnico aplicado al puesto de trabajo y seguridad e higiene en el trabajo.
Por su parte, Elche (Alicante) acoge un taller para personas con discapacidad de habilidades en tareas administrativas. Quince alumnos participan en esta acción formativa que se imparte en la Calle Curtidors nº 23, hasta el próximo 7 de diciembre. El curso consta de 300 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: planificación y organización de tareas; organización del material de trabajo; manejo de herramientas básicas administrativas; utilización adecuada de los recursos del entorno y elementos y factores del proceso de trabajo.
Para concluir, 15 alumnos con discapacidad de Córdoba acuden a la Calle Cruz Conde nº 19 para recibir formación relacionada con actividades de almacén. Hasta el próximo 16 de noviembre los participantes recibirán 210 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: operaciones auxiliares de almacenaje; preparación de pedidos y manipulación de cargas con carretillas elevadoras.
FSC Inserta proporciona a los alumnos, sin coste alguno, las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.
Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento , que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Patricia Encinas