La Biblioteca Pública del Estado y FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han sido distinguidas este año por la Asociación Provincial Laborvalía por su colaboración con la entidad y por el hecho de que son entidades de referencia nacional en la aplicación de políticas de integración de personas con discapacidad.
El director general de FSC Inserta, Francisco Botía, y el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, han recogido el decálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad coincidiendo con la clausura de un Curso de Atención al Público en el que han participado 16 discapacitados psíquicos. El vicepresidente de la Diputación Ángel Caballero ha agradecido a ambos su colaboración, ha informado la institución en nota de prensa, tal y como informa Europa Press.
Caballero ha comentado que en el decálogo se plantean una serie de principios que hacen referencia a la igualdad de oportunidades, así como a la necesidad de recibir una formación y aprendizaje a lo largo de la vida para facilitar el desarrollo personal y, fundamentalmente, lograr la inserción laboral, "que es el objetivo último para conseguir la emancipación personal".
Ha reconocido, no obstante, que en los últimos años se ha avanzado mucho y que algunos de los objetivos se han ido cumpliendo con en el Plan de Empleo con Apoyo, con el que se han logrado la consecución de 90 empleos. También cumple su función, según ha dicho, la vivienda para atender a personas con discapacidad procedentes de las zonas rurales al objeto de que puedan encontrar trabajo con más facilidad.
Además, en opinión de Caballero, en Laborvalía se preocupan de defender sus derechos, "y por eso existe una asesoría jurídica y también se lleva a cabo la realización de actividades lúdicas, con un club deportivo y la participación en distintos eventos".
También ha precisado que todavía falta para llegar a la integración. A este respecto, ha indicado que por eso celebran cursos como el que este lunes se ha clausurado, que ha constado de 245 horas y se han formado 16 discapacitados psíquicos en tareas de atención al público.
Francisco Botía, por su parte, ha pedido a los alumnos y alumnas del curso que adquieran el compromiso personal de trabajar e integrarse para llegar a ser unos buenos profesionales.
Ha agradecido a Laborvalía la distinción porque, según ha dicho, la Fundación ONCE dirige parte de sus esfuerzos a desarrollar programas de formación y empleo para personas con discapacidad con el objetivo de impulsar su integración social y laboral.
Europa Press