La Fundación Alcalá Innova y Technosite , empresa perteneciente al grupo empresarial de Fundación ONCE y referente en materia de accesibilidad en soluciones integrales para Internet, presentaron hoy la primera plataforma digital española orientada a ofrecer soluciones tecnológicas integrales a las pymes del país, de una forma ágil y totalmente accesible, informa 'Europa Press'.
Bajo el nombre de Idealpyme, esta herramienta TIC, una nube digital caracterizada por romper todas las barreras digitales existentes, conjuga, a modo de puzzle, todo lo necesario para la gestión y posicionamiento online de un negocio.
En la actualidad, y según sus creadores, "no existe en el mercado un software para pymes que conjugue todas las herramientas incluidas en esta plataforma digital". Además, añaden, "la nube alcalareña es la primera totalmente accesible y que rompe a nivel empresarial las barreras de acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad, facilitando así su acceso al mayoritario mercado laboral andaluz".
Según datos de la Fundación Alcalá Innova, organismo encargado del diseño y gestión del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra, "más del 95% de las pymes andaluzas no disponen de gestión integral de sus negocios, no son consciente de la importancia de la información de la que disponen y no contemplando ningún sistema de copias de seguridad".
"En España, más del 95% son pequeñas y medianas empresas por lo que resulta evidente que sin una incorporación de las micropymes y pymes a la sociedad de la información, o lo que es lo mismo, sin las incorporación de servicios vinculados a las nuevas tecnologías a los procesos más críticos de estas empresas, resulta metafísicamente imposible que Andalucía aborde con garantías su modernización", indicó el presidente de Alcalá Innova y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.
"Si atendemos a las estadísticas oficiales", añadió, observamos como en 2010 el 98,6% de las pymes tienen ordenador y casi 59% presencia en Internet, lo que nos haría pensar que existe un uso real de estas herramientas y de las posibilidades que ofrecen". "Pero, sin embargo", subraya el primer edil alcalareño, "como en los contratos aquí también conviene leerse la letra pequeña para entender realmente lo que está pasando".
"Si observamos algunas de las funcionalidades que nuestro Portal ofrece vemos como, por ejemplo, sólo el 50% de las que tienen presencia en Internet la utilizan para exponer catálogos o tarifas de precios, sólo un 18% para hacer pedidos, un 8,3% para solicitar ofertas de trabajo, y un exiguo 1,6% realizan facturación electrónica", explicó.
"Estas", matizó Gutiérrez Limones, "son las cifras que explican nuestro retraso, y las que resaltan la importancia de poner a disposición de las micropymes y pymes alcalareñas un Portal de estas características".
De esta forma, y con el objetivo prioritario de dar respuesta a esta situación, nace la denominada Plataforma Digital. La cual tiene como máxima, indicó el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, "acercar las nuevas tecnologías a los empresarios andaluces a fin de ayudar a que puedan crecer y desarrollarse de una forma cómoda y eficaz".
Para Colete y teniendo en cuenta que el 80% del tejido productivo de la Comunidad andaluza son pequeñas empresas, "esta plataforma facilitará la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria de los negocios andaluces, rompiendo la gran brecha digital existente en Andalucía".
"Este instrumento, suma de soluciones tecnológicas", añadió, "propiciará también la incorporación de las personas con algún tipo de discapacidad al mayor tejido productivo andaluz, las pymes, ya que la plataforma, gracias al apoyo de la empresa Technosite, es completamente accesible y, al tratarse de una nube ubicada en un servidor externo, carece de coste de implantación para los empresarios".
ESTRUCTURA
Carente de diseño pero práctica y útil para las empresas. Con estas palabras, sus responsables, definieron la plataforma digital. Diseñada a modo de escalera en donde sin esfuerzo y de una forma ágil, las empresas, al subir el primer peldaño, han confeccionado ya sus propias páginas webs y dado de alta su correo electrónico. La plataforma digital actúa sobre la presencia y posicionamiento en Internet; incluye información y asesoramiento; un canal directo con la Administración; herramientas de gestión integral y copias de seguridad.
De esta forma, y bajo la óptica de que es básico para cualquier empresa no sólo existir en Internet sino estar bien posicionado, el primer escalón de esta escalera es la presencia global en la red de redes. Una vez activado el servicio, la empresa dispone desde ese mismo momento de página web corporativa, correo electrónico y mapa de situación con coordenadas geosatélitales.
Posteriormente y como complemento al módulo anterior, se ofrece un escaparate virtual el cual, como su propio nombre indica, posibilita al empresario "abrir un escaparate con sus productos al mundo" y con el menor esfuerzo posible.
Otro de los peldaños de esta herramienta es un apartado de asesoramiento y canal de información en donde se aprovecha la inmediatez de Internet para que los técnicos apropiados puedan resolver dudas, potenciando asimismo el uso del certificado digital, con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Además, el canal informativo introduce noticias actualizadas sobre la publicación de ayudas y subvenciones; información sobre jornadas; planes de formación para empresas y todo lo de utilidad para pymes.
Asimismo, se introduce un Canal directo con la Administración, acercando los recursos institucionales a los empresarios de una forma rápida y ágil para poder acudir, por ejemplo, a bolsas de empleo para gestionar una oferta desde la propia plataforma; los técnicos del área de empleo recibirán la solicitud y seleccionarán a los candidatos más adecuados y se podrá también realizar consultas a expertos y técnicos de diferentes áreas.
GESTIÓN INTEGRAL DE NEGOCIOS
Entre los instrumentos de mayores posibilidades de desarrollo empresarial, la plataforma incluye en un apartado especial Herramientas de gestión integral, que permitirán a los empresarios disfrutar de un conjunto de software de última generación, desarrollados con la finalidad de facilitar la gestión diaria de los usuarios así como conseguir un aumento de la productividad.
El objetivo es, según sus responsables, "que esta nube pase a ser el Servido de aplicaciones informáticas de las empresas". "Por ejemplo", añaden, se introducen herramientas para pymes en donde se puede llevar a cabo un control de clientes, proveedores, gestión de almacén, generando además sus ofertas, albaranes y facturas de forma online.
Asimismo, se introduce la factura electrónica que facilita, en gran medida, la gestión de facturación de cualquier empresa de una forma ágil e intuitiva. Se incluye además el backup online, herramienta que permite a los usuarios de esta plataforma seleccionar la información que estimen crítica para que, de forma periódica, se realice una copia de seguridad que automáticamente se envía a un centro de datos seguro.
Por otro lado, la herramienta de gestión integral introduce un canal de supervisión de negocios a modo de video vigilancia; un sistema de autodiagnóstico de los negocios; una alerta financiera básica y plus partiendo del estudio de los estados contables de las empresas y la situación financiera.