La Fundación Alma Tecnológica junto a la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha un proyecto pionero para la inserción laboral de personas discapacitadas, el proyecto “Cátedra Alma Tecnológica” que promueve la creación de un espacio educativo para la formación universitaria de personas con discapacidad intelectual en disciplinas y materias como la informática y nuevas tecnologías.
Tal y como informa la propia Fundación, esta es la primera iniciativa que ofrece una reinserción laboral bajo demanda, es decir, personas con discapacidad intelectual serán formadas en unos perfiles técnicos y digitales concretos y seleccionados en función de las demandas actuales de empresas del sector tecnológico.
Con la puesta en marcha del proyecto “Cátedra Alma Tecnológica”, promovido e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid a través de su Departamento de Informática y junto a la Fundación Alma Tecnológica, se pretende contribuir a la mejora de la integración social de los estudiantes universitarios con discapacidad intelectual, ofreciendo formación “Ad hoc” con programas especiales y adaptados.
La Fundación Alma Tecnológica ha colaborado con Vector ITC Group en la elaboración de los perfiles profesionales tecnológicos más demandados en la actualidad, entre los que destacan los técnicos de sistemas, técnico de digitalización documental, técnico de pruebas y asistente de equipos técnicos. Se formará a los docentes en base a estas necesidades para facilitar su integración al mundo laboral.
El proyecto comenzó el 21 de septiembre con la firma del acuerdo entre el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid y el socio fundador de la Fundación Alma Tecnológica. La cátedra, que tendrá una duración de cuatro meses, se impartirá en la Universidad Carlos III de Madrid y los alumnos seleccionados realizarán la formación universitaria dentro del centro, conviviendo con los estudiantes que cursan las materias regladas.
Durante el primer curso, el equipo docente realizará un estudio de investigación basado en los resultados obtenidos, en el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, así como en la suyas propias, con el fin de aprender, innovar y mejorar resultados para futuras promociones de la Cátedra.
Redacción