La Fundación Aspace busca a nuevas actividades para su centro de empleo

CEE Aspace (Foto: web Aspace)

La Fundación Aspace Abre nueva ventana ha iniciado un proceso de búsqueda de nuevos campos de trabajo con el que pretende conseguir más actividad para su Centro Especial de Empleo, que se ha visto afectado por una bajada en la demanda en sus actividades tradicionales que le ha llevado a no renovar a diez trabajadores.

Aspace Rioja Abre nueva ventana, entidad a la que pertenece la Fundación, tiene el objetivo de "evitar por todos los medios" que este centro de integración laboral para personas con discapacidad intelectual cierre, pero la crisis económica también le ha afectado, ha explicado a EFE la presidenta de la asociación, Manuela Muro.

La faceta de atención a personas con discapacidad que cumple Aspace "sigue igual" porque, "afortunadamente las ayudas que recibimos no han descendido y eso hay que agradecerlo", ha relatado la presidenta. Sin embargo, el Centro de Empleo, que hace un año daba trabajo a 60 personas, se ha visto afectado por una bajada en la demanda de las labores que les encargaban diferentes empresas, desde el empaquetado de pequeños productos a confeccionar envíos postales.

Además, esta entidad también gestiona algunas estaciones de servicio, en las que sus ingresos están ligados a los litros de combustible vendidos, algo que también se ha visto reducido en los últimos meses, han asegurado sus responsables. "Somos el último eslabón de una cadena, el más débil, y la crisis nos afecta", ha relatado Muro, quien lamenta el que esta situación haya llevado a no renovar los contratos de diez trabajadores.

Aspace, ha relatado, hace "un esfuerzo" por sustentar el centro, pero "no hay carga de trabajo" como para mantenerlo en los niveles de hace años. En cualquier caso, "vamos a luchar con todos los medios que podamos" para mantener este centro que ofrece una salida laboral a personas con una discapacidad psíquica.

El gerente de la Fundación Aspace, José Ángel Arbizu, coincide en que "vamos a hacer lo que sea" por el Centro Especial de Empleo y la principal estrategia es "buscar otras actividades" para lo que, incluso, están presentándose a concurso públicos de diferente tipo.

Cree que esa sería una salida posible no sólo para este centro, sino en general, ya que en su opinión los concursos públicos reserven un "cupo de exclusividad" para este tipo de centros en los concursos de algunos servicios.

Esta estrategia de buscar nuevas actividades está enmarcada en un Plan Operativo que la entidad diseña en la actualidad y que incluirá reducciones de gastos de funcionamiento. El centro tiene para 2012 un presupuesto de 1,6 millones de euros, un 15 por ciento inferior al de 2011, ha precisado su gerente, quien ha insistido en que "a pesar de todo, y de cómo vemos las cosas a corto plazo, queremos ser optimistas".

 

 

EFE