La Fundación Botín presentó hoy la segunda edición del programa 'Talento Solidario', que este año suma catorce entidades sin ánimo de lucro al total de las 70 organizaciones y profesionales beneficiados de los cuatro millones de euros que la fundación destinará para su desarrollo y profesionalización durante los próximos cinco años.
El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, señaló la importancia del Tercer Sector para un país, por ello, "es absolutamente imprescindible asegurarnos que, de cada euro que invertimos que no es nuestro, salga el mayor beneficio social".
La Fundación Botín destinará un millón de euros anuales a la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector no lucrativo a través de la financiación del sueldo de los profesionales de las entidades durante uno o dos años. Por su parte, las organizaciones se comprometen a desarrollar proyectos sostenibles que logren sufragar los costes laborales y generar más actividad y trabajo.
Sáenz destacó la necesidad de crear "una red útil" entre las organizaciones encaminada a la formación y a la celebración de reuniones específicas para el conocimiento y el encuentro mútuo.
Asimismo, recordó el éxito de la primera edición del programa, en la que participaron 14 profesionales y sus correspondientes organizaciones. Algunas de estas entidades han sido renovadas tras ser seleccionadas por un jurado por presentar proyectos innovadores en materia de educación, ciencia, desarrollo rural, cultura o acción social.
Por su parte, las organizaciones pertenecientes al sector social, que representa ya el 10% del PIB en España, agradecieron el apoyo de la fundación y subrayaron la "inutilidad de vivir siempre de las subvenciones", apostando por "la medición del impacto" y "el desarrollo autónomo y eficiente".
Entre las 14 entidades seleccionadas en esta edición hay tres de Cantabria: la Fundación Cocemfe, para su observatorio sobre accesibilidad; la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad, para un programa de empleo con apoyo para trabajadores con discapacidad en desempleo; y la Asociación Española contra el Cáncer, para un programa de atención integral e inmediata a personas recién diagnosticadas de cáncer.
Junto a ellas, también están la Fundación Isabel Gemio, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Madrina, la Fundación Mozambique Sur, Proyecto Hombre, la Fundación Raíces, la Fundación EHAS, Helsinki España-Dimensión Humana, la asociación Alicinos-La Salle, la Fundación Amigos de los Mayores, y la asociación Amigos del Paular.
El objetivo de la iniciativa es, por un lado, localizar y poner en valor el talento desaprovechado de profesionales cualificados que, por circunstancias coyunturales como es la actual situación de crisis económica, se encuentran fuera del mercado de trabajo; y por otro, inyectar ese talento en el Tercer Sector.
Servimedia/Europa Press