La Xunta de Galicia ha concedido el reconocimiento de utilidad pública a la Fundación Gavela que nace con la finalidad de completar el trabajo realizado en los últimos años por la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM ) Morea. Según la información publicada por el diario 'Xornal', los promotores de Gavela quieren asegurar y reforzar el trabajo realizado desde Morea y buscan un mayor bienestar para los enfermos mentales y sus familias.
De momento la Xunta ha nombrado el protectorado que vinculará al nuevo ente sin ánimo de lucro con la consejería de Trabajo y Bienestar, a diferencia de Morea que depende de Sanidad. En el patronato de Gavela, aún sin completar, figurará como presidenta María Ángeles Fernández Araújo, también el director de Morea, Alfonso Díaz y un representante de AFEM.
Los responsables de Gavela mantienen encuentros con responsables de distintas fundaciones gallegas para lograr financiación y cerrar un presupuesto para empezar a funcionar. En concreto trabajan en un proyecto que se hará público en pocos días que dará trabajo a 44 personas y que, según han confirmado a Xornal, tendrá una gran entidad.
La Fundación, aunque radicada en Ourense, tendrá vocación gallega y abrirá centros en distintos pueblos y ciudades que ofertará puestos de trabajo. Sus actividades estarán dirigidas en exclusiva al ámbito de los enfermos mentales.
El método de trabajo y la visibilización de los proyectos seguirá el mismo esquema que los desarrollados por Morea que trabajan con las familias y con los propios enfermos. Tienen centros en O Barco, Verín, Ourense, Lalín y A Peroxa y promueven actividades de terapia ocupacional, talleres de comercio justo y actividades deportivas que redundan en la integración de los enfermos.
En los próximos días se presentará públicamente con la finalidad de empezar a trabajar lo antes posible y poner en marcha el plan de acción que ya tienen preparado.
Fuente: Diario Xornal