Fundación Gavela dará trabajo y apoyo a los enfermos mentales en Galicia

""

La Xunta de Galicia Abre nueva ventana ha concedido el reconocimiento de utilidad pública a la Fundación Gavela Abre nueva ventana que nace con la finalidad de completar el trabajo realizado en los últimos años por la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM Abre nueva ventana) Morea. Según la información publicada por el diario 'Xornal', los promotores de Gavela quieren asegurar y reforzar el trabajo realizado desde Morea y buscan un mayor bienestar para los enfermos mentales y sus familias.

De momento la Xunta ha nombrado el protectorado que vinculará al nuevo ente sin ánimo de lucro con la consejería de Trabajo y Bienestar, a diferencia de Morea que depende de Sanidad. En el patronato de Gavela, aún sin completar, figurará como presidenta María Ángeles Fernández Araújo, también el director de Morea, Alfonso Díaz y un representante de AFEM.

Los responsables de Gavela mantienen encuentros con responsables de distintas fundaciones gallegas para lograr financiación y cerrar un presupuesto para empezar a funcionar. En concreto trabajan en un proyecto que se hará público en pocos días que dará trabajo a 44 personas y que, según han confirmado a Xornal, tendrá una gran entidad.

La Fundación, aunque radicada en Ourense, tendrá vocación gallega y abrirá centros en distintos pueblos y ciudades que ofertará puestos de trabajo. Sus actividades estarán dirigidas en exclusiva al ámbito de los enfermos mentales.

El método de trabajo y la visibilización de los proyectos seguirá el mismo esquema que los desarrollados por Morea que trabajan con las familias y con los propios enfermos. Tienen centros en O Barco, Verín, Ourense, Lalín y A Peroxa y promueven actividades de terapia ocupacional, talleres de comercio justo y actividades deportivas que redundan en la integración de los enfermos.

En los próximos días se presentará públicamente con la finalidad de empezar a trabajar lo antes posible y poner en marcha el plan de acción que ya tienen preparado.

 

Fuente: Diario Xornal