La Fundación Iberdrola ha destinado cerca de un millón de euros a los 32 proyectos seleccionados en su Convocatoria de Ayudas Sociales 2014, lo que supone un 13% más que en la edición anterior. En total, los proyectos respaldados beneficiarán de forma directa a 10.100 personas y a otras 50.500 de forma indirecta.
La Convocatoria de Ayudas Sociales -de la que hasta la fecha se han beneficiado 230 proyectos con una inversión de 4,4 millones de euros- tiene el objetivo de contribuir al desarrollo social, al bienestar y a mejorar la calidad de vida en los territorios donde la compañía desarrolla su actividad, según recuerda Iberdrola.
En concreto, los proyectos elegidos obtendrán una financiación de la Fundación de hasta 40.000 euros cada una, sin exceder el 50% de su presupuesto total. Además, se llevarán a cabo en España, con un plazo máximo de ejecución de un año.
Para su selección se han considerado aquellos proyectos con mayor calidad desarrollados por entidades con acreditada experiencia en el ámbito de la discapacidad, la dependencia o la atención a las familias que sufren los efectos del desempleo. En especial, los dirigidos a menores, jóvenes y personas mayores.
Además, se han valorado los criterios de transparencia y buen gobierno de las entidades, para las que ha sido criterio indispensable disponer de las cuentas del último ejercicio auditadas, así como tener publicados los estatutos en su página web.
En concreto, el 45% de las iniciativas seleccionadas están relacionadas con la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional y con la atención a la dependencia, principalmente de personas con diversidad funcional intelectual, física, sensorial o múltiple, enfermedad mental y autismo.
A la línea de trabajo de lucha contra la pobreza y la exclusión social se dirige el 37% de los proyectos incluidos en esta convocatoria, con programas encaminados al apoyo integral de hogares con baja intensidad laboral o desempleo duradero, la cobertura de necesidades básicas o la inclusión laboral para jóvenes, entre otros.
Por último, el 18% restante se centra en contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas enfermas con iniciativas dirigidas a la atención directa de pacientes con dolencias graves, a familias con enfermos dependientes, así como a la prevención.
Europa Press