Según el director general del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre , Fernando Garrido, el “principal” problema que se encuentran las personas con discapacidad es el empleo, por lo que, para él, el empleo es la fórmula “más digna” de acceso a la sociedad.
Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), en una entrevista publicada en su número 30.
En este sentido, Garrido destaca que la formación e integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental es el programa “más importante en España”. Desde 2008, según afirma, desde la Fundación Mapfre, se centraron en este tipo de discapacidad y buscaron así las necesidades que planteaban las familias de esas personas, ya que la actividad física y sensorial estaba “más cubierta” por la ONCE .
Asimismo, explica que se apoyan en las principales empresas para contarles en qué consiste la integración de las personas con discapacidad, sus ventajas o problemas, las vías de solución, entre otras cuestiones, dentro de una “gran” campaña de difusión, al mismo tiempo que se ofrecen como consultores para la integración de las personas que necesitan en sus compañías.
En esta línea, expone un programa que desarrollan, ‘Juntos somos capaces’, que consiste en analizar las posibles oportunidades de la empresa para una persona con discapacidad y en seleccionar y formar a la persona más idónea para el puesto, según los requisitos que soliciten. Para ello, Fernando Garrido afirma que disponen de un tutor en todo el proceso que guiará al candidato hasta su “plena” integración. “Esto garantiza un porcentaje de éxito mayor”, indica.
En relación a las empresas y la integración de las personas con discapacidad, tras haberles realizado una encuesta para detectar cuál es el rechazo de éstas o los problemas que plantean a la integración, asegura que “en muchos casos desconocen las ventajas económicas, la propia Lismi y la obligación legal, o creen que integrar a una persona con discapacidad es un alto riesgo”.
Sin embargo, continúa, tras lograr el empleo para una persona con discapacidad, “hacemos la evaluación y vemos que todos esos miedos y desconocimientos, si no han desaparecido completamente, se han reducido bastante”.
Según señala, todos los programas que llevan a cabo están apoyados por los mejores especialistas, las familias y trabajadores del movimiento asociativo, al que considera “fundamental” para hacer su trabajo en este ámbito.
Por un lado, marca como otra de las grandes inquietudes del entorno de la discapacidad, la seguridad de una vida digna de estas personas cuando falten sus familiares, para lo que se apoyan en el Cermi; y, por otro lado, un ocio libre e inclusivo, contando con un programa que desarrollan junto a Feaps para gestionar la integración de las personas con discapacidad en los centros regulares de ocio que elijan.
Además, el Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre lleva a cabo también programas de deportes, así como programas de apoyo familiar a través de la web, con el objetivo de eliminar las barreras de la sobreprotección que impera en la mayoría de las familias de las personas con discapacidad.
En cuanto a la situación de crisis económica y su relación en cómo ha afectado de Acción Social de la Fundación Mapfre, advierte que el número de solicitudes es muy superior. En este sentido, sostiene que el grupo asegurador, al que pertenece, por su parte, sigue bien y mantiene los mismos fondos en la acción social de la fundación, pero no se han podido incrementar de una manera “tan importante” como para cubrir las pérdidas de las otras fuentes de financiación.
“Esas necesidades que se quedan sin cubrir para el sector supone uno de los principales lastres que quedan ahora en el mundo de la discapacidad”, concluye.
El Cermi es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.
Blanca Abella (Servimedia)