La Fundación Microfinanzas BBVA ha concedido, desde su creación en mayo de 2007, un total de 2.500 millones de euros en créditos, en términos acumulados, a emprendedores de la base de la pirámide en América Latina, con un importe de préstamo medio de 900 euros.
En estos apenas tres años y medios de actividad operativa, la fundación atiende a una cartera vigente de 1 millón de clientes a través de sus ocho entidades microfinancieras en América Latina: Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza (Perú); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile); Servicios Microfinancieros (Argentina);Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico); y Microserfin en Panamá.
Recientemente, su entidad peruana Caja Nuestra Gente ha sido elegida como Mejor Entidad Microfinanciera de América Latina y el Caribe en 2011, por su alcance a los más desfavorecidos, según el ranking elaborado por Mix Market, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones.
Actualmente la fundación, cuyo ámbito de actividad es inicialmente América Latina, cuenta con más de 4.700 empleados y sigue trabajando para establecer nuevas operaciones en otros países de Centroamérica, México y Brasil.
La actividad principal de la fundación es crear y desarrollar entidades microfinancieras en América Latina, y su modelo de negocio son las finanzas productivas: el otorgamiento de productos y servicios financieros vinculados a actividades productivas o emprendimientos, que buscan el desarrollo económico y social sostenible del cliente.
Además de crear y consolidar este grupo de entidades, la entidad desarrolla iniciativas que contribuyen a desarrollar el sector, de manera filantrópica, especialmente en el ámbito del fortalecimiento del buen gobierno corporativo y el capital humano.
En esta línea de actividad, ha elaborado y puesto a disposición del sector un "Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras", un documento de referencia que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una IMF, de acuerdo de los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.
Como complemento a este Código, la Fundación también ha elaborado una Guía práctica para la adopción de principios de buen gobierno en entidades microfinancieras, en colaboración con expertos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, está desarrollando Talleres de Capacitación en Gobierno Corporativo para 400 miembros directivos de IMFs en ocho países de América Latina.
Servimedia