La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha lanzado el "Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras" en el que se recogen los principios y normas que debería tener cualquier código de buen gobierno de una entidad microfinanciera (IMF) en función de los estándares y las buenas prácticas que son aceptadas internacionalmente.
Entre estos principios se hallan la rentabilidad y la autosostenibilidad financiera, así como la necesidad de agilidad en los procesos, la transparencia contractual de las condiciones en las que los clientes contratan los productos, la adopción de mecanismos de control interno y externo y el control del riesgo.
Igualmente, el código incide en la conveniencia de que las entidades establezcan indicadores objetivos para medir y evaluar con rigor el desempeño económico y el impacto social en la zona y en la población en la que operen.
Según el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, "la ausencia de un buen gobierno corporativo constituye uno de los factores más limitantes a los que se enfrenta el sector microfinanciero para poder atender a los más de 250 millones de personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero en América Latina".
En este sentido, apuntaba que "el reto de incrementar la inclusión financiera pasa por que las IMF tengan mayor acceso al capital (deuda y equity), por formalizar las instituciones, buscando la transparencia, eficiencia y accountability, así como su sostenibilidad".
Y con este fin, apuntó que una de las piezas clave, con independencia de la naturaleza de las instituciones, "es dotarlas de una estructura de buen gobierno corporativo que ayude a mejorar el performance y el alcance del sector microfinanciero".
Además de este código, la entidad también ha lanzado la "Guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones microfinancieras". En concreto, se trata de una herramienta práctica que ha sido elaborada por expertos y en la que se recogen los elementos clave a tener en cuenta por las IMF al elaborar un código de gobierno corporativo e implantarlo.
Y, para que estas prácticas puedan llevarse a cabo, la fundación va a desarrollar talleres de capacitación en gobierno corporativo para los 400 miembros directivos de IMF en ocho países de América Latina. En ellos, se trabajará para facilitar tanto su comprensión como su implantación.