El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE , Alberto Durán, alertó la semana pasada de que las personas con discapacidad "no sólo tienen un problema de paro, sino también de inactividad", por lo que "es necesario y un reto estructural importante" reducir la brecha entre la tasa de actividad de este colectivo y el resto de la sociedad.
Así lo señaló durante la conferencia de apertura de las jornadas 'Exclusión Social y Discapacidad', organizadas por la Fundación Sistema, en la que abordó la situación de este colectivo en España. En su opinión, se trata de "activar a las personas con discapacidad, porque el trabajo es el aspecto que más influye en la integración, y da mayor autonomía al individuo".
Según Durán, las personas con discapacidad ya gozan de "menor participación en el ámbito de la educación y del empleo", datos que se agravan, explicó, "cuando se juntan los factores de discapacidad y mujer", que son casos en los que se da "una exclusión tremenda", manifestó.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE también habló del contexto actual de crisis económica, a raíz de la cual "se han agravado algunas situaciones de exclusión como la pobreza o el paro". "También han aumentado las situaciones de aislamiento", advirtió, pero el contexto económico "tiene que ser un motivo para hacer las cosas mejor, y no una excusa para no hacer nada", declaró.
Para Durán, el no atender a los colectivos en riesgo de exclusión "al final sale más caro", por lo que el principal reto es "no dar un paso atrás, no perder los derechos y coberturas que tenemos". Además, concluyó, los objetivos de la estrategia Europa 2020 "no se van a cumplir si obviamos a las personas con discapacidad".
Servimedia