Fundación ONCE ha expuesto en Zaragoza el proyecto ‘Formación en diseño para todas las personas en las universidades’, con el que se pretende introducir conceptos de accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los currículos formativos de los grados universitarios.
El proyecto se ha desarrollado junto con Crue Universidades Españolas y el Real Patronato sobre Discapacidad, y se ha contado con el apoyo de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) y la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) dentro del evento ‘Becoming global: 5 views on higher education and quality assurance’ que ha tenido lugar en la capital aragonesa.
El acto ha congregado a personas de veintidós países europeos y en él también han estado representantes de Aneca y de las agencias autonómicas de calidad. En este marco, Fundación ONCE ha presentado el proyecto y su proyección europea a través de una visión social, con el objetivo de conseguir una educación universitaria de calidad, universal, accesible e inclusiva en las titulaciones universitarias y poder evaluarlas, valorando la inclusión de criterios y materias relacionadas con la discapacidad.
El objetivo del proyecto es que el alumnado universitario adquiera competencias en relación con la discapacidad: promover el aprendizaje de las competencias que el alumnado universitario debe adquirir para el ejercicio de cada profesión en su relación con las personas en situación de discapacidad – sus derechos, sus limitaciones funcionales y las necesidades de apoyo asociadas, etc.- para, así, dar respuesta con soluciones universales y específicas, emprender proyectos innovadores o de investigación, entre otros.
Hasta el momento se han redactado herramientas para los estudios universitarios en Arquitectura, Diseño, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología, Terapia Ocupacional, Turismo y Educación.