Fundación ONCE, CECAM y ONCE en Castilla'8211;La Mancha

Ángel Nicolás, Manuel Camuñas, Luis Crespo

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Fundación ONCE Abre nueva ventana, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM Abre nueva ventana) y la delegación de territorial de la ONCE Abre nueva ventana en Castilla-La Mancha han analizado en el curso de un almuerzo de trabajo las acciones que van a poner en marcha para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en esta comunidad autónoma y que son fruto del convenio que dichas entidades suscribieron el pasado mes de mayo.

En este encuentro abierto a los medios de comunicación han intervenido el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo; el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada; el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, y el director general de FSC Inserta, Francisco Botía, así como presidentes de CEOE-CEPYME en Castilla-La Mancha y varios secretarios generales de estas organizaciones empresariales.

Luis Crespo ha asegurado que, de acuerdo con los datos recogidos en la Encuesta EDAD 2008, en Castilla-la Mancha hay actualmente alrededor de 180.000 personas con discapacidad, de las cuales unas 60.000 están en condiciones de trabajar. También ha subrayado el hecho de que la tasa de actividad de esta comunidad se sitúa en el 36,7 por ciento “lo que mejora significativamente la tasa de actividad a nivel nacional, que ronda el 35,5 por ciento”.

Para el director general de Fundación ONCE, renunciar al 10 por ciento del talento de este país no parece algo de recibo y menos en una situación como la actual, por eso “toda persona en condiciones de trabajar debe tener la oportunidad de hacerlo”.

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha expresado su convencimiento de que las empresas serán capaces de encontrar un hueco a las personas con capacidades distintas “no por una razón social ni por caridad sino por un asunto de justicia. Son personas que están muy bien preparadas, que pueden hacer un trabajo muy digno y nuestra obligación como organizaciones empresariales es facilitarles la entrada”.

Por su parte, el director general de FSC Inserta, Francisco Botía, ha animado a los empresarios de Castilla-La Mancha a que hagan sus negocios más rentables contratando a personas con discapacidad, ya que son “más perseverantes y tenaces” porque están habituadas a salvar escollos. “Por eso estamos convencidos de que la discapacidad genera capacidad”, ha afirmado el director general de FSC Inserta.

Botía ha recordado a los responsables de la Confederación de Empresarios castellano-manchega que las personas con discapacidad son un activo importante a tener en cuenta a la hora de contratar personal para sus empresas, una decisión que reporta beneficios sociales, con la mejora del clima laboral, y también resultados económicos gracias a las subvenciones y bonificaciones que prevé la ley.

Las tres entidades firmaron el pasado 27 de mayo un acuerdo que representa un importante impulso a la creación de empleo, la formación, la integración social, la accesibilidad universal y la comunicación de las personas con discapacidad en esta comunidad autónoma. Esta alianza comprende además un conjunto de acciones de información y sensibilización a las empresas y a la sociedad acerca de los beneficios del aprovechamiento de las capacidades y el talento de los trabajadores con discapacidad.

 

 

Patricia Encinas/FOTOS: Carmen Sayago