Fundación ONCE celebra una jornada sobre la inserción laboral de discapacitados en el entorno rural de Extremadura

Campo extremeño

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El responsable del Departamento de Inserción Laboral de FSC Inserta Abre nueva ventana, de Fundación ONCE Abre nueva ventana, Fernando Siu, ha asegurado que aunque la situación de las personas con discapacidad en el mundo rural es delicada, "vamos por buen camino y no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

A este respecto, Siu ha destacado la importancia de que las personas con discapacidad "adquieran una formación adecuada para conseguir eliminar las barreras que existen a la hora de acceder a las ofertas de empleo, y por ende al mercado laboral".

Siu ha hecho estas declaraciones en la jornada 'La inserción laboral de personas con discapacidad en Extremadura' en el ámbito rural, que ha celebrado esta mañana Fundación ONCE, en colaboración con la Academia Europea de Yuste Abre nueva ventana, en Casar de Cáceres.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, ha reconocido que la inserción laboral de las personas con discapacidad de Extremadura "no es un objetivo fácil y debemos trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades porque en la discapacidad no sobra nadie".

Igualmente, Francisco Javier González, delegado territorial de FSC Inserta en Extremadura, informó en su intervención de que actualmente en Extremadura hay 5.300 personas con discapacidad con trabajo, mientras que otras 3.800 personas más están en busca de un empleo.  Y señaló que el 70 por ciento del total de personas con discapacidad en situación de desempleo reside en Badajoz mientras que el 30 por ciento, vive en la provincia de Cáceres.

La población con discapacidad en Extremadura es de 80.000 personas, un dato poblacional que convierte a esta comunidad autónoma en la segunda región española por número de habitantes con discapacidad después de Galicia.

La celebración de esta jornada se enmarca en el Programa Por Talento Abre nueva ventana, de Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana (FSE), cuyo objetivo es fomentar la formación y el empleo de las personas con discapacidad. En el marco del citado  programa de Fundación ONCE se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Extremadura un proyecto dirigido al entorno rural: 'Discapacidad en la Europa Social', realizado en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste y gestionado por FSC Inserta.
 
La finalidad de este proyecto es realizar una labor de difusión a entidades de desarrollo rural que puedan desempeñar un papel importante en la inserción laboral de las personas con discapacidad residentes en zonas rurales de Extremadura.

 

Patricia Encinas