Ha reunido a más de doscientas personas
Redacción
Fundación ONCE clausuró este viernes, en Bilbao, el II Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, con una llamada al talento de los emprendedores con discapacidad, capaces de aportar ideas innovadoras y convertirse en motor de cambio. «Ha quedado patente que el talento es independiente de la condición de discapacidad de la persona», afirmó José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, encargado de poner el punto final al congreso, acompañado por Elixabete Etxanobe, diputada General de Bizkaia; Lidia Parra, presidenta de Asemids, y Aitor Bedialauneta, presidente de Edeka–Cermi Euskadi, emplazando a todos a una tercera edición de este encuentro.
Pero, prosiguió Martínez Donoso, «el talento requiere de apoyo y un ecosistema favorable para florecer», de ahí que Fundación ONCE lo haya respaldado siempre, como demuestra el hecho de que ha contribuido a más de 2.000 proyectos emprendedores con ayudas económicas y acompañamiento a sus impulsores. Porque, «está demostrado que la inclusión y la accesibilidad crean un mundo mejor para todos».
En este sentido, Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, encargada de dar a conocer las conclusiones del congreso, apuntó que hay que ver la discapacidad «no como una limitación, sino como una oportunidad enriquecedora». Desde esta perspectiva, invitó a los interesados en el autoempleo a «promover equipos diversos y líderes capaces de transformar las sociedades».
Por otra parte, añadió que el encuentro ha dejado patente que sostenibilidad, tecnología e inclusión son ya «pilares fundamentales» de cualquier negocio exitoso y que el impacto social puede ser motor de innovación y sostenibilidad.
«En resumen —concluyó— hemos aprendido que el futuro del emprendimiento debe ser social, inclusivo y comprometido con el medioambiente. Los retos son grandes, pero juntos, con la mentalidad y el compromiso adecuados, podremos construir un mundo más justo y accesible».
Antes del acto de clausura, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, José Antonio Pérez, entregó a la directora de la Fundación Youth Bussiness, Sara Simón, un cupón de la ONCE que conmemora el Día internacional de la mujer emprendedora y el X Aniversario de la Fundación Youth Bussiness.