Fundación ONCE , DKV Seguros y Fundación DKV Integralia han firmado esta mañana en Madrid un Convenio Inserta para facilitar la incorporación de un total de 100 personas con discapacidad durante los próximos cuatro años en la plantilla de las dos entidades.
El acuerdo, que ha sido suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane Azpilicueta, y la directora de la Fundación DKV Integralia, Cristina Isabel González Hipólito, forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE dentro del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo .
Martínez Donoso ha asegurado que con este convenio Fundación ONCE revalida un modelo de colaboración con DKV emprendido hace muchos años “que se ha traducido en cientos de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Además, ahora nos comprometemos a hacer más cosas como extender la política de responsabilidad a los proveedores”. A su juicio, con esta iniciativa “DKV vuelve a demostrar que su apuesta segura por la responsabilidad social corporativa es lo que les hace ser líderes en su sector”.
Por su parte, Javier Vega Seoane ha afirmado que el comportamiento socialmente responsable de las empresas “potencia enormemente la actividad económica, genera una reputación y, además, el buen comportamiento de la compañía refuerza la cohesión corporativa entre los empleados y los hace por tanto más competitivos”.
Para Cristina González Hipólito, “aunque la Fundación DKV Integralia lleva muchos años colaborando con FSC Inserta en los procesos de reclutamiento y formación, la firma de este convenio supone formalizar una relación de confianza y trabajo conjunto en beneficio del colectivo y nos va a permitir participar más activamente en las iniciativas que desde FSC Inserta se plantean para compartir experiencias y trabajar con otras empresas que tiene los mismo objetivos respecto a las personas con discapacidad”.
Para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se vayan ofertando, DKV Seguros y la Fundación DKV Integralia cuentan con FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, que preseleccionará a los candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido y les impartirá formación a medida para desempeñar las labores asignadas.
Asimismo, DKV Seguros y la Fundación DKV Integralia favorecerán la inserción laboral indirecta de las personas con discapacidad mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a centros especiales de empleo.
Con la firma de este acuerdo DKV Seguros y la Fundación DKV Integralia se integran en el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Foro está integrado por más de 70 empresas y 9 entidades líderes en su sector.
FSC Inserta, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, tiene la misión de ejecutar el Programa Por Talento, un instrumento que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). Este ambicioso proyecto está enmarcado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, y constituye un nuevo impulso en favor de la integración sociolaboral del sector de la discapacidad y de la igualdad de oportunidades.
La Fundación DKV Integralia nace en el año 2000, fruto del compromiso de DKV Seguros con la responsabilidad social empresarial y con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El Prat de Llobregat (Barcelona) albergó el primer centro de trabajo especial de la Fundación, un contact center pionero en Europa por ser el primero en ser atendido exclusivamente por personas con discapacidad. Durante sus primeros diez años, DKV Integralia ha abierto centros en Madrid, Denia (Alicante), Badajoz y Bilbao, y ha creado un centro de formación ocupacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).
En la actualidad, DKV Integralia cuenta con más de 240 empleados con discapacidades físicas severas (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la diabetes crónica. Unos trabajadores que han demostrado que los fines sociales no están reñidos con mantener estándares de calidad elevados, ya que registran un nivel de efectividad del 90%. Además, durante estos diez años, DKV Integralia ha conseguido incorporar laboralmente medio centenar de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Re. Bajo la marca única Munich Health, Munich Re ha reunido su conocimiento global sobre salud en seguros y reaseguros. En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes. Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.
Patricia Encinas / Foto: Francisco Javier Lorente Barajas