Fundación ONCE ha facilitado la puesta en marcha de un eco-huerto en Villoira de Orbigo, en León. Se trata de un proyecto de autoempleo y creación de empresas de economía social y está liderado por dos personas con discapacidad.
Fundación ONCE colabora en el desarrollo de este proyecto con una aportación económica de 18.000 euros, de los 36.000 en los que está presupuestado el eco-huerto.
La iniciativa de dos hermanos con discapacidad nace del deseo de ambos por emprender un proyecto aprovechando la finca ecológica que poseen, en la que crecen árboles frutales de hueso como cerezos y ciruelos.
Se trata, explican, de una finca de 2,5 hectáreas y con mil árboles, 700 ciruelos y 300 cerezos. El trabajo que proponen consiste en autoemplearse en cuidar los frutales ecológicos y venderlos.
En concreto, la actividad consiste en el cultivo ecológico de la finca, la venta directa y "online" del producto a clientes, asociaciones de consumidores ecológicos, tiendas ecológicas y mercados.
Según los emprendedores, se trata de un sector incipiente en León y sin competencia. El tipo de producto va dirigido a personas con concienciación ecológica y medioambiental o personas que quieran degustar productos más exquisitos.
El objetivo es potenciar el consumo de fruta ecológica y concienciar sobre el consumo de productos ecológicos; vender diferentes formas de consumo de frutas, recalcan los impulsores.
Servimedia