Tanto en formación como en empleo
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
El Ayuntamiento de Ávila, Fundación ONCE e Inserta Empleo han renovado hoy su compromiso con la formación y empleabilidad de las personas con discapacidad. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, han rubricado un convenio que lleva desarrollándose catorce años y que busca fomentar el empleo inclusivo.
El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad, mediante el asesoramiento y la formación adecuada, así como sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones de Ávila sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.
Sánchez ha destacado las cifras que anualmente se consigues a través de este programa, que sólo el año pasado permitió a 150 personas con discapacidad recibir orientación o formación en materia laboral. Igualmente, se consiguieron firmar 49 contratos laborales dirigidos a personas con discapacidad.
En este sentido, tal como ha señalado Carcedo, el éxito de este convenio, renovado de forma anual desde 2010, es un ejemplo de lo fructífera que puede ser la contratación de las personas con discapacidad gracias a la colaboración entre Fundación ONCE, Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Ávila. Igualmente, ha destacado los buenos resultados, a la vez que ha animado a continuar trabajando para que las empresas abulenses cuenten cada vez más con el talento diverso que aporta el colectivo.
Así, tal como ha apuntado Carcedo, desde el inicio de la colaboración entre el Consistorio abulense y Fundación ONCE, Inserta ha atendido a 1.502 personas, ha impartido 43 cursos a los que han asistido 453 alumnos, ha captado 309 empresas y conseguido 389 contratos para personas con discapacidad. Además, ha ayudado a la constitución de 7 proyectos de autoempleo.
Una experiencia de éxito
Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inclusión laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad.
Para ello, Inserta cuenta con un técnico que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en Ávila, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona para de fomentar su contratación.
Ávila ha sido la primera ciudad española en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio público de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por su Ayuntamiento en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación municipal.