Fundación ONCE invita a los empresarios valencianos a contratar a personas con discapacidad

Juan José Sellés(i), Angélica Such, Luis Crespo(d)

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Fundación ONCE Abre nueva ventana y la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana (Cepymeval) han celebrado esta mañana en Valencia, un encuentro abierto a los medios de comunicación en el que los empresarios han recibido información sobre las ventajas que tiene la contratación de las personas con discapacidad.

El encuentro ha estado presidido por la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana Abre nueva ventana, Angélica Such; el presidente de Cepymeval, Juan José Sellés y el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo. Asimismo ha contado con la asistencia del director general de Empleo e Inserción Laboral de la Consellería de Empleo y Economía de la Generalitat Valenciana, Felipe Codina.

Angélica Such ha destacado que en el caso de las políticas encaminadas al fomento del empleo de las personas con discapacidad “es necesario que exista una coordinación entre las entidades que las representan, la administración y las empresas”.

Para el presidente de Cepymeval, “lo importante es que la empresa actúe desde criterios éticos en todos sus ámbitos de actuación” y que las políticas de responsabilidad social partan de la voluntariedad. Para Sellés el programa Por talento de Fundación ONCE “facilita la inserción de las personas con discapacidad y es una oportunidad para las pymes de poder seguir creando riqueza”.

Por su parte, Luis Crespo ha explicado las claves del Programa Por Talento que está ejecutando FSC Inserta Abre nueva ventana, entidad de inserción laboral de Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Abre nueva ventana. Según ha dicho, “lo fundamental no es que la persona tenga o no discapacidad sino que reúna los requisitos que requiera el puesto de trabajo ofertado”. Crespo ha añadido que “el hecho de que las personas con discapacidad tengan que pasar por situaciones duras a la hora de encontrar un trabajo hace que cuando lo obtienen pongan el máximo interés en mantenerlo”.

Por su parte, el director general de FSC inserta, Francisco Botía, ha informado de los servicios que ofrece esta entidad a los empresarios, así como los diversos incentivos y beneficios fiscales a los que podrán acogerse por su contratación. En este sentido ha explicado que FSC Inserta ofrece al empresario de forma totalmente gratuita la formación y adaptación al candidato de acuerdo al perfil demandado, además de asesoramiento experto a lo largo de todo el proceso de selección. FSC Inserta cuenta con  la mayor bolsa de empleo de personas con discapacidad (www.portalento.es Abre nueva ventana) en la que  están inscritos más de 146.000 demandantes.

Botía ha asegurado que la contratación de personas con discapacidad reporta a la empresa beneficios sociales porque “infunde una imagen de valores sociales, mejora el clima sociolaboral y produce una mejor valoración de clientes y empleados”.

OBJETIVOS

El Programa Por Talento tiene como objetivo la creación de al menos 17.500 puestos de trabajo y proporcionar formación para el empleo a 20.000 alumnos con discapacidad. Desde el comienzo del Programa hasta finales de 2010 en la Comunidad Valenciana ha cristalizado en la creación de 1.153 inserciones laborales de personas con discapacidad (464 en 2009 y 689 en 2010). Además 1.020 alumnos se han beneficiado de los cursos impartidos en este periodo.

 

 

Patricia Encinas