Fundación ONCE lanza la campaña #SomosIA, por una “auténtica inteligencia” centrada en las personas

Cartel promocional de la campaña

Financiada con los Fondos ‘Next Generation EU'

Redacción

Fundación ONCE lanza la campaña #SomosIA, una apuesta por la «auténtica inteligencia» centrada en las personas, que forma parte del programa para la modernización de las entidades del Tercer Sector de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que engloba a su vez las oportunidades para las personas con discapacidad de una digitalización accesible e inclusiva. 

Nace con un doble objetivo. Por un lado, divulgar los logros de la implementación de los proyectos de digitalización, así como el valor añadido que supone la cofinanciación aportada por los fondos ‘Next Generation EU’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro, difundir y comunicar, en particular entre la juventud con discapacidad, las oportunidades que ofrece una digitalización accesible e inclusiva. También conseguir que las empresas y la sociedad civil en general conozcan y valoren el talento y potencial de las personas con discapacidad que se forman y participan en el desarrollo de proyectos de digitalización. 

La campaña incluye una página web, accesible, que recoge los proyectos de digitalización transformadora que Fundación ONCE ha desarrollado gracias a los Fondos ‘Next Generation EU’.

Plan de Transformación Digital 

El Plan de Transformación Digital de Fundación ONCE incluye una serie de actuaciones con distintos grados de madurez, para un periodo de vigencia de tres años. 

Sitúa a las entidades que interactúan con Fundación ONCE y a las personas con discapacidad beneficiarias de sus programas en el centro de la transformación, mediante la digitalización de procesos y nuevas soluciones transversales.

Para mejorar la intervención social, Fundación ONCE ha desarrollado una herramienta adaptada para la transformación digital de la gestión de las convocatorias, que permite la automatización inteligente de este proceso de prestación de los servicios más utilizados por las personas y entidades beneficiarias, y así lograr un mayor impacto de la acción social.

Asimismo, se ha diseñado la estrategia propia de transformación digital de la actividad de intermediación laboral, implementando soluciones de automatización a través de IA (proyecto InclunIA).

También se han creado contenidos formativos accesibles. En concreto, material formativo propio accesible en Por Talento Digital, en competencias digítales básicas y técnicas (Trabajando en digital, Accesibilidad de productos y servicios digital y Fundamentos de Ciberseguridad), en formato MOOC, permitiendo la autonomía en creación de contenidos, de manera que otras entidades puedan utilizarlos, y mejorando el nivel formativo digital de más personas con discapacidad. 

Por último, Fundación ONCE trabaja en proyectos como Accessmeet, para lograr que las distintas plataformas de comunicación que nacieron a raíz de la pandemia sean plenamente accesibles y se garantice la participación laboral de las personas con discapacidad.